sábado, 13 de octubre de 2007

El PITA almeriense se presenta como un “instrumento” para la transferencia de conocimiento

ALMERÍA.-El Parque de Innovación y Tecnología de Almería, el PITA, ha celebrado un Encuentro con Empresas de Base Tecnológica de Almería organizado por el parque científico-tecnológico y en el que también ha colaborado la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA).

La práctica totalidad de las empresas de base tecnológica de Almería han participado en la jornada que ha servido para abordar el estado actual del proyecto del parque científico-tecnológico de Almería PITA así como las ayudas para las empresas de base tecnológica y para proyectos de I+D en parques científico-tecnológicos.

“El PITA es un instrumento para la transferencia y esperamos que más pronto que tarde seamos también un continente de esta transferencia. Uno de nuestros principales ‘clientes’ son los investigadores valientes que dan el paso para crear empresas. Por eso hemos querido tener empresas de base tecnológica en este encuentro y algunos representantes de instituciones como RETA, la Agencia IDEA o la OTRI de la Universidad de Almería”, explicó el director general del PITA, Alfredo Sánchez.

El gerente de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), Manuel Recio, auguró un futuro inmejorable con el PITA como generador del caldo de cultivo necesario para aunar conocimientos por el bien de Almería y de su tejido productivo. “Lo mejor está por venir, ya que en las empresas de base tecnológica hacen falta tres soportes básicos: el conocimiento, un programa de ayudas para poner en marcha esas empresas y un parque tecnológico potente. Yo espero que en breve espacio de tiempo el parque tecnológico tenga la capacidad de albergar a estas empresas”, expuso Recio.

El Director General del PITA explicó a las empresas participantes la situación actual del parque científico-tecnológico y las ayudas “especiales” a las que tendrán derecho por estar dentro de él. “Tanto el Ministerio de Industria como el Ministerio de Educación y Ciencia ofrecen a las empresas que hacen I+D, si están dentro del Parque, ayudas especiales. No es un capricho que el PITA quiera poner inmediatamente un parque científico-tecnológico en marcha porque son ayudas que las empresas pierden. Luego, además, el Ministerio de Industria tiene otro programa que beneficia tanto al Parque como a las empresas que están dentro y por el cual colaboran con los gastos generales de las propias empresas, con lo cual el apoyo es extraordinario”, remachó Sánchez.

El presidente del parque científico-tecnológico PITA y delegado de Innovación, Ciencia y Empresa, Javier de las Nieves, quiso destacar en el encuentro la capacidad emprendedora de la provincia almeriense, que creó 12 empresas de base tecnológica el pasado año empatando con la provincia de Granada. De este modo, Andalucía se ha convertido en comunidad líder de creación de empresas de base tecnológica a nivel nacional, seguida por Madrid.

“Ahora mismo hay 67 empresas de base tecnológica de las que 33 se han creado en 2006”. Casi se ha multiplicado por seis el número de empresas existentes desde 2004 hasta el momento presente. De las Nieves resaltó que la primera Universidad en creación de empresas de base tecnológica es Málaga “por el efecto del parque tecnológico de Málaga”.

En ese sentido, De las Nieves se mostró convencido de que la creación del parque científico-tecnológico de Almería supondrá ejercer a la entidad un papel de “acogedor” de esas empresas de base tecnológica y a la vez hacer una política “pro-activa” en la generación de muchas más empresas. “Ese es uno de los objetivos que nosotros pretendemos con la famosa segunda sede que podría tener el PITA en el edificio polivalente de El Toyo”, defendió el presidente del PITA.
(Vista aérea del Polígono de "El Toyo")

No hay comentarios:

Publicar un comentario