martes, 2 de octubre de 2007

El pleno del Consell de Mallorca aprueba por unanimidad la protección de Cala Blanca (Andratx)

PALMA.- El pleno del Consell de Mallorca aprobó anoche por unanimidad de todos los grupos --PSIB-PSOE, Bloc per Mallorca, UM y PP-- la moción presentada por la formación 'popular' para la aprobación definitiva de la medida cautelar aprobada el cinco de febrero con el objetivo de preservar la zona de Cala Blanca, en el término municipal de Andratx (Mallorca).

La consellera del grupo 'popular', Antonia Perelló, explicó que el 22 de enero el pleno de la Institución Insular acordó adoptar los acuerdos pertinentes para evitar la urbanización de Cala Blanca, mientras que el cinco de febrero se adoptó el acuerdo de aprobar, de manera inicial, la norma cautelar por la cual se adoptaron medidas provisionales para asegurar la viabilidad y efectividad de la modificación del Plan Territorial de Mallorca para este fin.

El plazo para corroborar esta norma provisional era de seis meses, periodo tras el cual dejaría de tener efectividad, un hecho sobre el que Perelló llamó la atención, ya que en este momento hay licencias de edificación solicitadas para la zona, entre las que se encuentra la de un permiso para construir un hotel de lujo.

En este sentido, la consellera de Territorio, Maria Lluisa Dubón, manifestó su apoyo a la moción y señaló que ha visitado la zona de Cala Blanca, por lo que recalcó la necesidad de aprobar la propuesta, señalando que tras el estudio de la situación jurídica de los terrenos se elaborará la norma cautelar que se adecue a la protección de los terrenos.

En Cala Blanca, zona virgen de la costa de Andratx (Mallorca), no se construirá el previsto hotel de 500 plazas, ni las 200 casas permitidas en el plan urbanizador, aprobado a finales de los años 60. El PP, ahora en la oposición en el Consell de Mallorca y en Andratx, impulsó ayer un acuerdo, que fue unánime, "para evitar la urbanización" de la zona con normas que impidan la proyectada explotación turística y residencial, según añade hoy "El País".

El PP, que gobernó en Andratx provocando un escándalo urbanístico que llevó a la cárcel a su alcalde, Eugenio Hidalgo, reprochó ayer a la mayoría de centro izquierda (PSOE-PSM-IU-Verds-Unió Mallorquina) que no hubiese aplicado aún la protección definitiva, como se había acordado a través de una norma territorial del pasado febrero. La portavoz del PP, Antonia Perelló, ex directora general de Ordenación del Territorio, reclamó "un ejercicio de responsabilidad" para "impedir" que llegaran a ser efectivas las licencias en trámite del hotel y de las primeras casas residenciales, que podrían lograrse por silencio administrativo.

El proyecto de hotel de lujo fue tramitado inicialmente hace siete años, en la época del antiguo pacto de izquierdas que otorgó la autorización turística, renovada posteriormente por el PP. El Ayuntamiento cobró meses atrás al promotor del hotel la tasa de 146.000 euros para el trámite de las licencias de obras. "Bienvenido sea el PP a la protección del territorio", comentó la consejera de Ordenación del Territorio, la socialista Maria Lluïsa Dubón. "No había peligro de licencias inminentes", agregó.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario