sábado, 20 de octubre de 2007

El Presupuesto 2008 del Consell de Mallorca crece un 8,6% hasta los 293 millones, primando política social y carreteras

PALMA.- El presupuesto del Consell de Mallorca para 2008 crece un 8,64 por ciento con respecto al año anterior hasta situarse en los 293.405.999,10 euros, lo que supone un gasto por habitante de 371,04 euros, mientras que el endeudamiento adquirido este año es de 25 millones, frente a los 27 del pasado ejercicio, elevando la duda acumulada a 163 millones de euros.

La presidenta de la Institución Insular, Francina Armengol, presentó hoy junto al conseller de Hacienda e Innovación, Antoni Alemany, el anteproyecto de presupuestos en el que los departamentos más beneficiados son Bienestar Social --92,4 millones; un 32% del total-- y Obras Públicas --54,2 millones; 19%--.

Armengol destacó que las políticas sociales crecen en recursos un 19% con respecto a 2007, el mayor incremento, porque son la prioridad del nuevo equipo de gobierno y aseguró que aún se primarán más en posteriores ejercicios, ya que, según indicó Alemany, "estos son unos presupuestos de transición entre los que había y lo que queremos conseguir".

Otra novedad destacada por la presidenta es la drástica reducción en el número de subvenciones nominativas aprobadas --de 355 ayudas se pasa a 196-- y en el total destinado a este fin --de 33 millones a 28,7--. El conseller destacó que las 196 incluidas son las que cumplen con la justificación suficiente exigida por la Sindicatura de Comptes y que el objetivo es reducir aún más este tipo de ayudas.

El reparto por departamentos inclina la balanza, como insistieron, hacia Bienestar Social, con 92,4 millones (32,3% del total); Obras Públicas, 54,5 millones (19%); Hacienda, 31,8 millones (11,1%); Cultura, 24,4 millones (8,5%); Presidencia, 21,7 millones (7,6%); Medio Ambiente, 15 millones (5,3%); Cooperación Local, 13,6 millones (4,7%); Interior, 13,3 millones (4,7%); Deportes y Promoción Sociocultural, 8,8 millones (3,1%); Territorio, 4,2 millones (1,5%); Juventud e Igualdad, 2,9 millones (1%); y Economía y Turismo, 2,9 millones (1%).

En cuanto a las entidades dependientes del Consell, el Institut Mallorquí d'Afers Socials (ISAM) cuenta con un presupuesto de 97,97 millones de euros, casi ocho millones más de los 91 millones de los que dispuso el pasado año el Institut de Serveis Socials i Esportius de Mallorca (ISSEM), a pesar de que gestiona menos programas que entonces.

El Institut de l'Esport Hípic de Mallorca mantiene el mismo presupuesto que el pasado año y también la Radiotelevisió de Mallorca, que recibirá 10 millones del Consell, casi la totalidad de su presupuesto.

Los programas más importantes de los distintos departamentos son la partida destinada a los Bomberos de Mallorca (10,8 millones), Promoción Cultural (5,6) y Teatro Principal (5,6), Protección y Mejora del Medio Ambiente (6,6), Gestión de Residuos (5,3), Urbanismo (2,5), Personas Mayores (3) y Deporte Escolar (2), además del Plan de Obras y Servicios (11,2), Modernización y Administración Digital (2,4).

Alemany explicó que la gran partida destinada a carreteras a través del departamento de Obras Públicas se destina únicamente a conservación y mejora, ya que no se realiza ningún trazado nuevo. "Estamos poniéndonos al día. Pronto podremos destinar todos estos recursos a otras necesidades", dijo.

El conseller también destacó el buen clima entre los responsables de los distintos departamentos que, aseguró, asumieron las dificultades financieras de la Institución. En este sentido, Armengol se reiteró en su intención de solicitar al Govern balear y también al Ejecutivo central que hagan un esfuerzo para mejorar la financiación del Consell, ya que las transferencias de estas dos administraciones suponen el 76 por ciento del presupuesto total.

El 5 por ciento proviene de tasas e ingresos propios y el 9 por ciento procede del endeudamiento. Alemany subrayó que el camino emprendido con la ligera reducción del préstamo solicitado este año es sólo el principio, ya que el objetivo es no tener que recurrir al endeudamiento. "Llegará el día en que podremos conseguirlo", concluyo.

Este mismo lunes, día 22, el proyecto de presupuestos pasará a Comisión Informativa y está prevista su aprobación inicial en Pleno extraordinario el próximo 29 de octubre, tras los cual pasará a exposición pública.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario