domingo, 21 de octubre de 2007

El puerto de Almería sigue aspirando a convertirse en escala alternativa del turismo de cruceros

ALMERÍA.- Representantes de las principales compañías de cruceros y de la Comisión Europea, han protagonizado la 31ª Asamblea General de Medcruise, que se está celebrando en Almería. Sus intervenciones se han centrado en exponer las líneas de trabajo de las compañías crucerísticas, a las que representan, para trasladar así las prestaciones que los puertos de destino deben ofrecer para que la calidad de los cruceros se siga manteniendo.

Paralelamente, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, Trinidad Cabeo, ha acompañado a los presidentes de los puertos de Alicante y Baleares en una visita a las instalaciones del puerto almeriense dado el interés mostrado por ambos en conocer su funcionamiento y prestaciones. La visita, fuera de programa, ha permitido compartir impresiones con el objetivo de mejorar las relaciones interportuarias y en definitiva, mejorar la calidad del servicio de cada uno de estos puertos.

Una de las principales conclusiones que se pueden extraer es que las compañías de cruceros apuestan por ofrecer cruceros exclusivos y experiencias únicas a sus clientes, que pasa en gran parte por la oferta de nuevos puertos de destino no tan usuales. En este sentido, puertos y ciudades como Almería ven abiertas sus posibilidades de aumentar la recepción de cruceros.

El primero en llegar a cabo su ponencia ha sido Phillip Taylor, manager general de la empresa Carnival UK, quien ha afirmado que un puerto debe ofrecer el menor número de incertidumbres posibles en cuanto al transporte de los pasajeros o recepción de equipaje a la compañía de cruceros para que sea elegido como destino dentro de los itinerarios. Además, puntualizó que los puertos con renombre, son ‘puertos con marca’ que son una garantía de éxito para un crucero.

Por su parte, Luigi Pastena, representante de Mediterranean Shipping Company, el segundo operador de cruceros del mundo, ha manifestado que “para un pasajero, el viaje empieza cuando sale de casa y es muy importante que todo salga bien antes incluso de entrar en el buque para que sea un feliz viaje”. Su compañía embarca alrededor de 300 o 400 pasajeros semanales en Málaga y ya ha comenzado ha mantener conversaciones con la Autoridad Portuaria de Almería para hacer escala en la ciudad en breve.

Tom Wolber, vicepresidente de Disney Cruise Line, ha mencionado que para su compañía, basada en el “entretenimiento”, es fundamental estar en contacto con la Asociación Medcruise, que le aporta seguridad a la hora de poner el marcha cualquier proyecto crucerístico. “Debemos ofrecer a nuestros clientes una experiencia única, tanto dentro como fuera del buque, y para ello es muy importante la colaboración con las autoridades portuarias”.

El director de operaciones marinas de Silversea, Hugues Lamy, ha expuesto la intención de su empresa de buscar “itinerarios únicos” mediante la inclusión de nuevos puertos de destino en su oferta crucerística. “La situación, condiciones y vistas que ofrece la terminal de atraque de un puerto es fundamental para ofrecer un servicio de calidad a sus clientes”. Por este motivo, ha insistido que es fundamental el trabajo conjunto entre autoridades portuarias y compañías para no devaluar ni el producto ni el sector de los cruceros.

Por su parte, Sandra Yunta, manager general de Palacruceros Barcelona Costa Cruceros, ha explicado las características de la terminal que su compañía posee en el Puerto de Barcelona. “Un servicio de calidad que comienza antes de emprender el viaje, y con el que la clientela suele estar muy satisfecha”. Asimismo ha aconsejado a todos aquellos puertos interesados en proponer a una compañía de cruceros que instale un terminal en sus instalaciones, que hagan un estudio previo para conseguir un edificio “práctico y funcional”.

Por último, Nicolas Mariel, representante de la Comisión Europea experto en Política Marítima, ha introducido brevemente las principales medidas que entraran en vigor el próximo mes diciembre en esta materia.

Los puntos fundamentales es la protección del medio ambiente, haciendo un mayor control en la contaminación aérea de los buques, o en el gasto energético, que se verá reducido o compensado mediante una tasa que las empresas de cruceros deberán pagar si conectan sus buques a la red eléctrica del puerto de atraque.- (Agencias)

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