domingo, 14 de octubre de 2007

El Puerto de Castellón estudia construir una terminal de pasajeros para potenciar el turismo de cruceros

CASTELLÓN.- El Puerto de Castellón baraja construir una terminal de pasajeros con el objeto de impulsar el turismo de cruceros en los próximos años. Este anuncio coincide con la arribaba a la capital de la Plana del crucero británico «Hebridean Spirit», el segundo buque de lujo que hace escala en ella en toda su historia tras atracar en julio el Jules Verne, informa "Levante".

La Autoridad Portuaria, de esta forma, mantiene su intención de convertir a Castellón en uno de los destinos preferentes de de las rutas de embarcaciones recreativas junto a los ya consolidados puertos de Valencia y Alicante. Ahora se cumple justo un año de su entrada en la asociación internacional de cruceros (MedCruise) y de su participación, por primera vez, en una feria del sector, la Seatrade de Nápoles.

Para este cometido cuenta con el respaldo de la fundación Aproa, además del Ayuntamiento de Castellón y de los agentes turísticos. Carlos Gomis, gerente de la Asociación de Empresarios de Turismo de Castelló (Ashotur), subraya que la incorporación del puerto al circuito de cruceros aportará a la provincia «un mercado cada vez más importante en la Comunidad Valenciana» , y que, en su opinión, beneficiará de forma significativa a los establecimientos hosteleros.

«De él forma parte un turista con un poder adquisitivo medio-alto que, aunque permanece pocas horas en una ciudad, suele dejar importantes beneficios» , apunta. Desde el Puerto subrayan, asimismo, que este negocio proyectará la imagen exterior de Castellón, y recuerdan que un turista de crucero se gasta al día una media de 150 euros.

Por el momento, el Puerto de Castellón, junto a la fundación Aproa, lleva a cabo gestiones para lograr entrar en un itinerario estable de alguna compañía. Para ello, inciden en la situación estratégica de las instalaciones portuarias y en la variada oferta cultural que existe en la provincia. A este respecto y con vistas a mejorar la atención a los pasajeros, la dirección de Juan José Monzonís estudia la posibilidad de levantar una estación marítima, en un lugar aún por determinar.

Según fuentes del Puerto de Castellón, ésta incluiría una serie de servicios de restauración, y sería el lugar por el que accederían los visitantes procedentes de los buques recreativos.

El dirigente de Ashotur defiende, por su parte, el desarrollo de un oferta turística complementaria tanto en la ciudad como en la provincia. Gomis estima que la ejecución de proyectos lúdicos como el casino de juego que se levanta en estos momentos en las antiguas Atarazanas del Grau «hará que Castellón sea un punto interesante a la hora de negociar con compañías de cruceros».

En el crucero « Hebridean Spirit» (en la imagen) viajan 70 pasajeros y una tripulación británica de 69 personas. La embarcación llega procedente de Barcelona y partirá rumbo a Cartagena. Su periplo les llevará después a Motril, Gibraltar, Ceuta, Casablanca, Lanzarote y Tenerife. La embarcación cuenta con 49 cabinas y se construyó en el año 1964, aunque fue rebotado como barco de crucero en 1989

Las actividades previstas en tierra incluían una excursión a Peñíscola así como paseos por el Grao y Castellón ciudad.- (EPI)

No hay comentarios:

Publicar un comentario