miércoles, 24 de octubre de 2007

El Rey destaca la importancia de las agencias de noticias en la modernización de España

MÁLAGA.- El Rey de España, que inauguró hoy en Estepona, junto a Doña Sofía, el II Congreso Mundial de Agencias de Noticias, destacó "la enorme importancia" de estos servicios de información, que definió como "unos medios libres e independientes, de indudable influencia, que han seguido y han participado en la notable modernización de España en las últimas décadas".

Don Juan Carlos indicó durante su intervención que estos servicios de información "constituyen una de las piezas esenciales de la producción informativa". "Es mucho lo que les debemos", apostilló, al tiempo que agregó que "en un mundo cada vez más inter dependiente y globalizado, cobra aún mayor sentido el fomento de la cooperación entre agencias de noticias del mundo entero".

"La preservación de la paz, los derechos humanos, la lucha contra la pobreza, el hambre, las enfermedades, la lacra del terrorismo o las agresiones al medio ambiente, son retos cuya superación requiere un mayor y más rápido conocimiento de hechos y acontecimientos", declaró.

El Rey, quien dedicó "un muy emocionado y sentido recuerdo" a todos los periodistas fallecidos en los últimos años en el cumplimiento de su trabajo, hizo hincapié en que "la existencia de agencias independientes es una de las mejores garantías para que en cada sociedad siga fluyendo el caudal informativo que garantice una información completa, veraz y responsable".

El monarca apuntó que "las agencias realizan su trabajo sin protagonismo, de forma anónima en muchas ocasiones, lo que asegura que sus informaciones sean particularmente apreciadas y valoradas por cuantos las reciben". Además, resaltó que, aunque les caracterizan "la rapidez y la agilidad en dar la noticia, su principal valor radica en el rigor, la seriedad y la veracidad".

Fijó como principales asuntos a tratar por las agencias de noticias, su futuro, el derecho de acceso a la cobertura de grandes acontecimientos de alcance nacional o global, la seguridad de los periodistas y las nuevas tecnologías, precisamente los asuntos que se abordarán estos días en este congreso.

Aseveró que, "sin olvidar su esencia, que radica en la obtención y difusión de las noticias con agilidad y precisión, buscan que la información también llegue a los usuarios de ordenadores, a los teléfonos móviles, a todos los dispositivos que las nuevas tecnologías han popularizado".

Unas nuevas tecnologías, declaró, que "han llevado a la mayoría de los expertos a señalar que, para aprovechar las sinergias y afrontar con éxito estos desafíos de futuro, resulta imprescindible integrar los servicios informativos basados en soportes tradicionales con aquellos surgidos de la revolución digital".

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, incidió en que las empresas informativas y los profesionales deben dedicar "un tiempo a reflexionar sobre el cumplimiento de sus objetivos", que, explicó, "pasan por garantizar el efectivo derecho que los ciudadanos tienen a recibir una información veraz".

"En las manos y en las voces de los periodistas recae buena parte de la responsabilidad de que todos sepamos en qué mundo vivimos, cuáles son las amenazas que nos rodean y cuáles los retos que la sociedad tiene por delante", manifestó el presidente andaluz.

Por último, el presidente de la agencia EFE, Álex Grijelmo, señaló que este congreso es "un homenaje al periodismo", destacando el hecho de que "las agencias de noticias representan a miles y miles de periodistas", que "trabajan sin nombre y ejercen el más admirable servicio a la información".

Grijelmo expuso que "todos nosotros dedicamos nuestra vida a buscar los datos, verificar los hechos, limpiar los mensajes, incluso, de las distorsiones de aquellos que nos los han transmitido, aunque no siempre lo conseguimos, a veces porque nos falta el acierto y otras, la libertad".

Pese a todo ello, consideró que "el espíritu del periodista sobrevive siempre, incluso cuando lo asesinan". Asimismo, indicó que su trabajo debe hacerse siempre con "rigor, honradez y diligencia en la comprobación porque sólo tenemos derecho a transmitir información veraz".

Precisó, al respecto, que la libertad de información "no ampara la mentira, y la pereza y los prejuicios no nos exculpan del error, sino que a menudo lo explican". "Podemos equivocarnos, pero no tenemos derecho a equivocarnos más que una vez en cada noticia, el segundo error es el que consiste en no reconocer el primero", concluyó..- (EP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario