martes, 9 de octubre de 2007

El FMI reduce sus previsiones de crecimiento mundial

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) se dispone a rebajar -principalmente para Estados Unidos- sus previsiones de crecimiento para 2008, a causa de las turbulencias que afectaron este verano a los mercados financieros.

Según el FMI, el producto interno bruto mundial crecería solamente un 4,8% el año próximo, contra un 5,2% estimado en julio, señalaron este martes en Berlín fuentes alemanas cercanas a la institución financiera.

En Washington, el FMI rehusó todo comentario.

En lo que concierne a Estados Unidos, la revisión fue más radical, porque el FMI no espera ahora más que un 1,9% de crecimiento en 2008, contra un 2,8% antes.

La reducción es menor para la zona euro: el FMI prevé todavía +2,1% de crecimiento, contra +2,5% antes.

El FMI realizará del 20 al 22 de octubre, en Washington, su asamblea general anual, un evento precedido por la publicación el miércoles anterior de las previsiones económicas detalladas.

El portavoz del FMI, Masood Ahmed, había advertido a principios de setiembre que habría "revisiones a la baja de nuestras previsiones de crecimiento, más para el año próximo que de este año".

Tres meses antes, el FMI había elevado sus previsiones de crecimiento mundial, proyectando una expansión del 5,2% del PIB en 2007 y 2008 (contra 4,9% precedentemente).

Por el contrario había bajado a 2% (en lugar de 2,2% anunciado en abril) su previsión de crecimiento para Estados Unidos en 2007 y mantenido en 2,8% su previsión para 2008. Las previsiones de crecimiento para la zona euro habían sido mantenidas al alza (2,6% en 2007 y 2,5% en 2008).

Desde entonces, los mercados fueron golpeados por una profunda crisis de confianza surgida de las dificultades del sector de préstamos inmobiliarios a riesgo, 'subprime', en Estados Unidos.

Las Bolsas mundiales sufrieron cuantiosas pérdidas y pese a la intervención de los Bancos Centrales, continúan reaccionando nerviosamente a toda noticia económica considerada negativa.

Los riesgos ligados a la actual crisis financiera son "claramente" más importantes hoy que hace seis meses, estimó el lunes en Madrid el director gerente saliente del FMI, Rodrigo Rato.

"Estas turbulencias del mercado de crédito, si se prolongaran, tendrían evidentemente un efecto mucho más grave sobre la economía mundial", agregó Rato en un foro sobre América Latina organizado por las cámaras de comercio españolas.

"Los responsables de Gobierno no deben imaginar que los problemas se mantendrán solamente sobre los escritorios de los banqueros", declaró en una entrevista publicada por el Financial Times el lunes.

"Los problemas se extenderán a la economía real, a los presupuestos, ya lo hemos dicho", agregó.

Según Rato, que será remplazado a fines de octubre por el francés Dominique Strauss-Kahn, se necesitarán "algunos meses, probablemente hasta el año próximo" para que la liquidez vuelva a su nivel normal en los mercados, lo que "tendrá un impacto sobre el crecimiento".

El FMI prevé ahora un crecimiento del PIB de Alemania y de Francia de 2% en 2008, contra 2,4% y 2,3% esperados antes, y para China de 10%, en baja de 0,5 punto, en relación a la estimación de julio, según las fuentes alemanas.

El FMI también bajó su previsión para Italia a +1,3% para 2008, contra +1,7% precedentemente, afirma por su parte el cotidiano económico Il Sole 24 Ore este martes.- (AFP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario