sábado, 13 de octubre de 2007

El sector exportador de Estados Unidos saca tajada de la debilidad del dólar

NUEVA YORK.- La debilidad del dólar ayudó en agosto a reducir los desequilibrios en la balanza comercial de EE UU, que vio cómo su déficit se redujo un 2,4% en un mes, hasta los 57.590 millones de dólares (40.470 millones de euros), su nivel más bajo en siete meses. Esta corrección, mayor de la esperada, se produjo gracias a un aumento de las exportaciones del 0,4%, mientras que las importaciones cayeron cuatro décimas porcentuales, cuenta "El País".

El sector exportador se está convirtiendo en uno de los motores del crecimiento en EE UU, y está sustituyendo incluso al débil mercado inmobiliario. En el último año, las exportaciones crecieron un 12,8%, mientras que las exportaciones lo hicieron sólo un 3%. Si se mantiene esta tendencia, su contribución será un 1,1 puntos porcentuales al PIB del pasado trimestre.

Los economistas indican, sin embargo, que este descenso en las importaciones puede deberse a una caída en la demanda en EE UU. Hay otro elemento vinculado a la debilidad del dólar que se sigue muy de cerca, por su impacto en la política monetaria: el precio de las importaciones, que en agosto subieron un 1% por el encarecimiento de la factura energética.

Wall Street recibió el dato con entusiasmo. Por otro lado, ya se conocieron en EE UU las cuentas públicas del ejercicio 2007, que se cerró el 31 de septiembre con un déficit fiscal de 162.800 millones de dólares, el más bajo en cinco años. El dato supone una caída del 34,4% respecto a los 248.200 millones de 2008.- (Prisa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario