lunes, 1 de octubre de 2007

El sector turístico pide una rebaja en el IVA para mantener la competitividad

MADRID.- Después de una temporada de verano muy poco lucida a causa del mal tiempo y del afán ahorrador de las familias, la patronal Mesa del Turismo se reunió para analizar algunos de los factores que podrían situar a España en una posición más competitiva respecto a los mercados emergentes. Entre ellos, una reducción del IVA.

Los empresarios del sector turístico empiezan a mostrar su inquietud después de una temporada de verano que no ha sido todo lo brillante que se esperaba. A falta de datos más oficiales respecto al mes de agosto, algunos empresarios ya han echado cuentas y calculan que los ingresos han sido un 30% menos de los esperados, y no sólo porque el mal tiempo haya podido ahuyentar a los turistas, sino también porque el aumento de la deuda familiar ha conllevado un menor gasto de los españoles este verano.

Según el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Guipúzcoa, Mikel Ubarretxena, “a igual número de clientes se han notado recaudaciones más bajas”.

En el mismo sentido, el Presidente de la Mesa del Turismo, Juan Andrés Melián, asegura que “el turismo está padeciendo la fuerte desaceleración económica, la subida de los tipos de interés de las hipotecas y, en general, todas aquellas coyunturas económicas que aminoran el consumo”.

Pero no todas las preocupaciones del sector se deben a situaciones coyunturales como las de este verano, sino también a las nuevas tendencias en la estructura turística mundial, en la que España ocupa el segundo puesto por volumen de negocio.

Según Melián, “este tejido productivo, que aporta el 11% del Producto Interior Bruto, está sufriendo, a nivel externo, la dura competencia de mercados como Turquía, los países magrebíes o las antiguas repúblicas yugoslavas, donde se ofrecen precios sensiblemente inferiores”.

Ante estas dos circunstancias, en la última reunión de la Mesa del Turismo, que reúne a una treintena de las principales empresas turísticas del país, se acordó solicitar al Gobierno la reducción del Impuesto sobre el Valor Añadido, “para que esta medida ayude a que España siga siendo el segundo destino turístico del mundo”.

Actualmente el IVA supone un 7% en los establecimientos hoteleros de hasta cinco estrellas y en la restauración, mientras que los hoteles más lujosos gravan a sus clientes con un 16% de IVA.

La petición de la Mesa se suma a la que ya han realizado otros operadores del sector turístico, como la asociación hotelera Cehat, que pidió al Gobierno una reducción del IVA hasta situarlo en el 1,5% en temporada baja.

Para Melián, “es evidente que el Gobierno Central no se puede quedar de brazos cruzados observando cómo se pone en peligro la principal industria de este país, por lo que debe tomar medidas para paliar estos efectos negativos”.- (Agencias)
(Playa de Lo Pagán, en el Mar Menor, Murcia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario