miércoles, 3 de octubre de 2007

El tercer año de escasez de lluvias se ceba con Almería

ALMERÍA.- Los dos únicos embalses de la provincia, agrícola y turística, de Almería, Benínar y Cuevas del Almanzora, aunque tienen el mismo volumen de agua embalsada que en la misma semana del año anterior, la realidad es que hace tres años que no logran recuperarse recoge el diario "Ideal".

Estos tres años, además, coinciden con los tres años de sequía que acumula ya la Comunidad Autónoma de Andalucía y que se deja notar con especial incidencia en Almería.

Según el estudio realizado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía «se puede afirmar que estamos ante un tercer año de sequía, especialmente en la zona oriental donde aún se registran déficits entre el 25 y el 50% respecto a un año normal».

Los embalses de la mitad oriental se encuentran incluso por debajo del 25%, con especial incidencia en la, estratégica por serrana, provincia de Jaén.

Las reservas en el subsuelo almeriense tampoco están boyantes. A pesar de que en los últimos años las políticas de la Junta y del Gobierno central se enfocan a proteger los acuíferos que están declarados sobreexplotados en la mayoría de la provincia, la realidad es que las reservas subterráneas continúan descendiendo.

De hecho, en septiembre de 2006 los acuíferos de la provincia se encontraban al 50%. Pero la situación ha ido empeorando a lo largo de 2007. Y es que las aguas subterráneas, que se miden cada dos meses, se encontraban ya en noviembre de 2006 al 38%. En enero de 2007 el agua subió un poco, hasta alcanzar el 39%, mientras que en marzo subió hasta el 41.

Pero de poco sirvió la recarga de agua que supusieron las lluvias del invierno y el deshielo de la Sierra de Gádor, ya que en mayo de 2007 los acuíferos almerienses se encontraban al 36%. La última medición, que corresponde al mes de julio, los deja al 30%.- (Vocento)

No hay comentarios:

Publicar un comentario