domingo, 28 de octubre de 2007

El yen se contagia de las subidas del yuan y se viste de verde en sus principales cruces

MADRID.- La volatilidad también hace mella en el mercado de divisas. Si las monedas refugio, como el yen y -desde hace poco- el dólar, perdían terreno en sus principales cruces, hoy se armaban de confianza. La divisa nipona se contagiaba de los avances de su vecino el yuan, mientras que el dólar intentaba aprovecharse de la bajada en el precio del crudo aunque los datos macro se lo ponían difícil, cuenta "Expansión".

El yuan alcanzaba un nuevo récord en su cruce con el dólar, algo que se dejaba sentir también en el yen. La moneda china continuaba su camino ascendente frente al billete verde y pasaba a menos de 7,50 yuanes por billete verde.

Además, el yen también sabía sacar partido de la debilidad que mostraba el dólar antes y después de conocer el dato de venta de viviendas de segunda mano del mes de septiembre. Unas cifras, como las que se han publicado en EEUU, pueden dar lugar a pensar que la Reserva Federal (Fed) podría volver a bajar los tipos de interés en su próxima reunión. Estas especulaciones que surgían a raíz de la publicación del dato de ventas lograba que los inversores se inclinaran por la divisa nipona en detrimento de la estadounidense.

La venta de viviendas de segunda mano en Estados Unidos ha descendido en septiembre un 8%, hasta un mínimo histórico de 5,04 millones de unidades. Según ha explicado la Asociación Nacional Inmobiliaria, este recorte es consecuencia de los problemas de las hipotecas 'subprime' y las turbulencias de los mercados crediticios.

La venta de viviendas de segunda mano ha caído en septiembre en comparación con el dato revisado al alza de agosto de 5,48 millones. Los analistas esperaban un descenso hasta los 5,25 millones de unidades

La leve tregua que concedía el precio del petróleo, tras conocerse la bajada de las reservas semanales de crudo en EEUU, lograba dar algo de oxígeno a un dólar cada vez más débil, aunque no era suficiente. Las reservas de petróleo descendieron en 5,3 millones y el precio del barril tipo West Texas bajaba hasta los 85,1 dólares la unidad.

Poco antes del cierre de los mercados del Viejo Continente, el yen se apreciaba algo más de un 0,7% frente al billete verde y casi un punto porcentual frente al euro. El dólar, por su parte, lograba apreciarse frente a la divisa comunitaria cerca de un 0,2%. El euro se cambiaba en 1,4233 dólares. El Banco Central Europeo (BCE) fijaba el cambio oficial en 1,4230 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario