domingo, 7 de octubre de 2007

Elena Espinosa confía en que la agricultura almeriense continúe siendo un referente mundial

ALMERÍA.- La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, ha reconocido la labor de progreso que se está llevando a cabo en la provincia de Almería desde hace ya más de cuatro décadas, y la capacidad de reacción y de cambio que demuestra el sector agrícola cada vez que se encuentra con nuevos retos impuestos por las exigencias reguladoras y de mercado.

En este sentido, sin poner en duda las prácticas agrícolas almerienses, sino todo lo contrario, Elena Espinosa hizo hincapié en la oportunidad que se presenta para consolidar el sector, con la apuesta por las buenas prácticas agrarias respetuosas con el medio ambiente, la trazabilidad, la calidad y la seguridad alimentaria, líneas a seguir de obligado cumplimiento comunitaria y de la sociedad actual.

El giro producido en sector, en búsqueda de métodos de cultivo como la lucha integrada, que ha provocado un aumento de la superficie en la que se utilizará fauna auxiliar para el tratamiento de plagas, tuvo un lugar en su discurso. Elena Espinosa afirmó que «desde mi Ministerio se están concentrando esfuerzos para fortalecer la lucha integrada como práctica eficaz contra las plagas».

La ministra aprovechó también para recordar algunas debilidades que hay que fortalecer. Como asignatura pendiente, una vez más se puso de relieve la concentración de la oferta. La actual reforma de la OCM de Frutas y Hortalizas, según la ministra, «contribuirá a la competitividad del sector, promoviendo la concentración de la oferta a través de las Organizaciones de Productores», hecho que se concreta con una serie de medidas que en estos momentos desde el Gobierno están preparando junto a todos los agentes que integran el sector hortofrutícola.

Elena Espinosa, aseveró que «aunque está segura de que el sector puede afrontar con éxito el futuro, para ello, es necesario, y de manera inminente, que invierta en tecnología, concentre la oferta y aproveche así las economías de escala, para tener una gestión empresarial más eficiente, y apostar definitivamente por la calidad y la seguridad alimentaria, referentes que nos diferenciará del resto de países emergentes y continuar innovando». La ministra manifestó estar convencida de que Almería, con su esfuerzo, conseguirá seguir siendo un referente mundial en la producción hortofrutícola».

Finalmente tuvo palabras de elogio para el balance hortofrutícola de la pasada campaña, en el que a pesar de disminuir la producción su valor en el mercado creció y se situó por encima de cifras registradas en los últimos cinco años.

No obstante, la titular del Ministerio, matizó estos datos, al contrario que hiciera en la presentación de los mismos el consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Isaías Pérez Saldaña, reconociendo que a pesar de tal superación, la productividad se ha estancado en algunas producciones. En este sentido comentó que este hecho «ha podido generar la desazón del sector».- (Vocento)

No hay comentarios:

Publicar un comentario