lunes, 8 de octubre de 2007

En España 6,5 millones de hogares tienen acceso a Internet

MADRID.- España ha entrado de lleno en el mundo de la tecnología de la información. Los usuarios frecuentes de la Red superan ya los 15 millones de personas en nuestro país y el número total de internautas ha registrado un crecimiento del 12,4% en el último año, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Actualmente existen en España más de 6,5 millones de viviendas familiares con acceso a Internet, a lo que se suman otros equipamientos como DVD, receptores de TDT y teléfonos móviles que se han convertido en elementos de uso diario y cotidiano en los hogares españoles.

En España existen más de seis millones de viviendas con acceso a la Red, lo que supone un aumento de casi un millón de hogares respecto al primer semestre de 2006. El 39% de estos hogares tienen conexión de banda ancha, lo que supone 10 puntos más que el pasado año, según la última encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares hecha pública por el INE

Las principales formas de conexión a Internet por banda ancha son la línea ADSL (el 73,3% de las viviendas con acceso a Internet la tienen) y la red de cable (14,9%). Entre las otras formas de conexión la más frecuente es la línea telefónica a través de módem o RDSI (17,6%).

Madrid (56,6%) y Cataluña (51,3%) son las comunidades autónomas con mayor porcentaje de viviendas con acceso a internet. Además, País Vasco, Navarra, Islas Baleares, Aragón, Cantabria y Canarias tienen una tasa superior a la media (44,6%).

Los españoles prefieren mayoritariamente el ordenador de sobremesa (85%) para la conexión a Internet, frente al portátil, que es elegido por el 33,5% de los usuarios, o el móvil, que es útil sólo para el 7,3% de ellos. El acceso mediante otro tipo de ordenador, como las agendas electrónicas o las PDA, o por televisión o videoconsola, no supera el 3% en cada caso.

Los principales servicios de Internet utilizados por motivos particulares son el correo electrónico (81% de los internautas), la búsqueda de información sobre bienes y servicios (80%), la utilización de servicios relacionados con viajes y alojamientos (64%), el chat (52%), las actividades de ocio (48%), la obtención de información de páginas web de la Administración (48%) y la lectura o descarga de periódicos o revistas de actualidad on-line (46%).

Más de 19 millones de personas han utilizado el ordenador en España en los últimos tres meses, lo que supone el 57,2% de la población. Esta cifra es tres puntos superior a la del año 2006 y ocho más que en 2004.

Los usuarios frecuentes, es decir, los que se conectan a la red a diario o al menos una vez por semana, suponen el 85,3% del total de internautas. Estos usuarios frecuentes suponen 15 millones de personas y representan el 44,4% de la población, lo que significa un crecimiento interanual del 12,4%.

Aunque el porcentaje de españoles que utilizan el ordenador es superior en dos puntos al de extranjeros, el uso de Internet es similar en ambos colectivos. En el caso del teléfono móvil el uso está más extendido entre los extranjeros.

El porcentaje de españoles que se conectan a Internet desde su casa es muy superior al de los extranjeros (75% frente a 58%) y lo mismo sucede si la conexión es desde el centro de trabajo (46% frente a 21%), Por el contrario, el 41% de los extranjeros se conecta a Internet desde un cibercafé o similar, frente al 8,3% de los españoles.

Los hogares españoles también están llenos de teléfonos móviles, DVD y receptores de Televisión Digital Terrestre (TDT). El 99% de los hogares dispone de teléfono, ya sea fijo o móvil, conviviendo ambos elementos en el 73% de los hogares.

La implantación del teléfono fijo ha disminuido dos puntos en un año y 8,6 desde 2006. Situación inversa es la que ha vivido el móvil, que ha aumentado casi tres puntos en el último año y 8,5 puntos en los últimos tres años.

La cobertura de televisión es prácticamente universal destacando que casi el 21% de las viviendas pueden recibir canales de televisión a través de antena parabólica. El 22,8% de los hogares españoles dispone de receptor de televisión digital terrestre, casi 11 puntos más que en 2006 y una de cada cinco viviendas cuenta con televisión de pantalla plana. Los datos del INE también muestran que el DVD ya se haya presente en tres de cada cuatro hogares, produciéndose el aumento de su implantación en detrimento del vídeo.

Internet se ha convertido en un elemento más en la vida de los jóvenes españoles, que hacen uso de las nuevas tecnologías a edades cada vez más tempranas. Las niñas suelen acceder antes que los niños a este tipo de equipamientos aunque conforme va aumentando la edad estas diferencias tienden a reducirse e incluso se invierten.

En el 83% de los hogares en los que alguno de los niños se conecta a Internet se controla su acceso a determinados sitios o contenidos. El control personal es el principal medio de restricción de acceso más utilizado, seguido del empleo de programas o herramientas de filtrado o bloqueo que impiden el acceso a determinados sitios web utilizado por el 44,9% de los hogares que controlan a sus niños.

Uno de cada cuatro internautas españoles asegura que en el último año ha tenido problemas de virus a través del uso de internet que les han hecho perder información y tiempo.

Un 10% de los internautas han encontrado intrusiones remotas en su ordenador y casi un 9% de los usuarios asegura que ha registrado entradas no deseadas en su correo electrónico. Así, casi 500.000 usuarios han detectado intrusiones de terceros para adquirir información confidencial de forma fraudulenta (‘phising’) y unos 90.000 han tenido problemas de uso fraudulento de su tarjeta de crédito o débito. Los datos del INE señalan que la principal queja (para el 54% de los usuarios) son los correos electrónicos no solicitados (‘spam’).

Para evitar estos posibles problemas de seguridad tecnológica, ocho de cada 10 personas que han utilizado Internet en los tres últimos meses han tomado alguna precaución. Las principales son la disposición de un antivirus actualizado (el 94% de los que han tomado precauciones), la utilización de contraseñas (61%) y cortafuegos (53%) y la instalación de programas anti-espía (31%) o anti-spam (31%).

La encuesta del INE asegura que medidas como programas para filtrar contenidos, la encriptación de documentos o los certificados digitales se encuentran menos extendidas (16%, 12% y 11%, respectivamente). - (OTR)

No hay comentarios:

Publicar un comentario