viernes, 5 de octubre de 2007

Encarcelan a los hijos e hijas y detienen a la mujer de Pinochet

SANTIAGO DE CHILE.- Los cinco hijos del fallecido dictador Augusto Pinochet fueron encarcelados anoche, siguiendo una orden del juez Carlos Cerda por malversación de fondos públicos, mientras su mujer se encuentra en el Hospital Militar en calidad de detenida.

Según la Policía de Investigaciones, que fue la encargada de llevar a la práctica la orden del juez Cerda, Marco Antonio y Augusto quedaron en la cárcel Santiago I, mientras que sus tres hermanas Verónica, Lucía y Jacqueline quedaron recluidas en el Centro de Orientación Femenino de San Joaquín.

Lucía Hiriart, de 84 años, viuda del fallecido dictador (1973-1990), se encuentra internada -en calidad de detenida- en el Hospital Militar, a causa de una descompensación sanguínea tras saber la noticia.

En una resolución de 55 páginas, el juez Carlos Cerda procesó a Lucía Hiriart, a sus cinco hijos (Augusto, Lucía, Verónica, Jacqueline y Marco Antonio), a otros cuatro colaboradores civiles y a trece militares, tres de ellos generales retirados.

Según la resolución, existen presunciones fundadas de que los procesados tuvieron participación en el desvío, hacia cuentas personales de Pinochet, de fondos reservados que eran manejados por la "Casa Militar", un comité asesor castrense que Pinochet mantuvo en La Moneda en los últimos años de su régimen.

De acuerdo a fuentes de Gendarmería (policía de prisiones), primero se trasladó al Centro Penal Santiago I a Marco Antonio y Augusto, y 23 minutos después a las tres hijas del ex dictador hasta el Centro de Orientación Femenino de San Joaquín, donde permanecen en un sector separado y juntas en una celda compartida.

Carabineros (policía militarizada) hicieron este jueves ingentes esfuerzos para evitar un enfrentamiento entre los partidarios del otrora comandante en jefe del Ejército chileno, y los familiares de los detenidos desaparecidos, que llegaron hasta los alrededores de los centros de detención.

La investigación sobre la fortuna de Pinochet, quien falleció el pasado 10 de diciembre, se abrió el año 2005, tras descubrirse que mantenía cuentas secretas en el Riggs Bank de Estados Unidos y otras entidades, en las que había acumulado desde los años 80 y en las que figuraba con al menos una decena de nombres falsos, una fortuna superior a 26 millones de dólares.

De esa suma, según la resolución, sólo ha podido acreditar la legalidad de unos seis millones de dólares.

Los familiares de las víctimas de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet, han calificado como trascendental para Chile el procesamiento dictado por el juez Cerda.

"Es un gesto que nos alegra y satisface, no sólo por los nuestros, sino también por el futuro de nuestro país", afirmó la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro.

La organización celebró este jueves un acto en el monumento del ex Presidente Salvador Allende, en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio de La Moneda, con el objetivo de celebrar la decisión de Cerda contra veintitrés personas.

En la oportunidad, Pizarro resaltó que las violaciones a los derechos humanos y la malversación de caudales públicos están "íntimamente ligadas. Por lo tanto, hoy se dio un paso importantísimo".

En tanto, el secretario de la Coordinadora de Organizaciones de Personal en Retiro de las Fuerzas Armadas (Coperfa), Renán Ballas, afirmó que le parecía extraño la detención de toda la familia Pinochet, cuando el gobierno está haciendo agua por todos lados, en alusión a la bajada de la presidenta Michelle Bachelet en las encuestas de popularidad.

"Estamos bien bajoneados (desanimados) con esta infamia, esto es para provocar un efecto mediático, justamente cuando el gobierno está haciendo agua por todos lados", sostuvo Ballas en declaraciones a La Tercera digital.

El presidente de la fundación 'Augusto Pinochet', Hernán Guiloff, sostuvo en un comunicado, en el que demuestra solidaridad con todos los afectados", que tiene "la absoluta convicción de que la verdad prevalecerá, demostrándose la inocencia y probidad de todos los que se encuentran en tan injusta situación".

Por otro lado, un informe de la Clínica de la Universidad Católica precisa que el abogado del fallecido dictador, Ambrosio Rodríguez, uno de los veintitrés encausados por el juez Cerda, permanece internado en ese centro asistencial.

Según el parte médico, Rodríguez ingresó afectado de un síndrome coronario agudo "cuya condición hizo necesario que fuera hospitalizado para una evaluación clínica completa y un diagnóstico más preciso".

A última hora de la jornada la viuda de Pinochet y su hijo Marco Antonio presentaron un recurso de amparo para revertir las detenciones, según lo confirmó el abogado de la familia, Pablo Rodríguez.- (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario