sábado, 13 de octubre de 2007

España anuncia una segunda ola de inversiones en Brasil

SAO PAULO.- Las adjudicaciones en Brasil a los consorcios OHL y Acciona de 2.300 kilómetros de carreteras demostraron esta semana el interés de España en conquistar el mercado brasileño y auguran una nueva ola de inversiones españolas en el país, aseguraron portavoces empresariales.

"Esperamos una segunda oleada de inversiones que superará la de la década anterior", aseguró la gerente general de la Cámara Oficial Española de Comercio en Brasil, Norma Pont.

La inversiones españolas en los años 90 fueron lideradas por el Banco Santander, Telefónica y Endesa a partir de las privatizaciones de servicios como la banca, la telefonía, los seguros y la energía.

Hasta 2006, España estaba tercera entre los países inversores en Brasil con un stock de 20.205 millones de dólares inversiones, detrás de Estados Unidos (47.018 millones de dólares) y Holanda (32,172 millones de dólares), sobre un total acumulado de IED's (Inversiones Extranjeras Directas) de 219.486 millones de dólares, detalló a AFP el Banco Central do Brasil (BCB).

Durante 2007, hasta agosto, España se ubicó cuarta en el ranking de países con inversiones de 1.596 millones de dólares, sobre un total de IED's de 24.256 millones de dólares, precisó el BCB.

Los anuncios de esta semana sobre expansión española en Brasil evidenciaron que este país, el de mayor territorio, número de habitantes y la más importante economía de América del Sur, está en el foco de las empresas ibéricas.

"Las inversiones españolas son muy fuertes en infraestructura, transporte, finanzas, logística, telecomunciaciones y energía", señaló Pont, y destacó que además de los nuevas interesados, el crecimiento español en Brasil vendrá "de las mismas empresas que ya están en el país y que decidieron expandirse".

Así lo confirmó el presidente del banco Santander, Emilio Botín, en Brasil, al anunciar que la institución española prevé invertir 27.000 millones de dólares en el país en los próximos años.

También lo ratificaron las ofertas de OHL y Acciona en la subasta federal de carreteras, donde comprometieron inversiones por 10.000 millones de dólares en 25 años para mantener y explotar 2.300 km de rutas.

El consorcio OHL, que invertirá 16.700 millones de reales (unos 9.300 millones de dólares al cambio del día) en 2.110 kilómetros de rutas, se convertirá en la mayor concesionaria de carreteras del país. Acciona, en tanto, invertirá 1.400 millones de reales (unos 770 millones de dólares) en 200 km de rutas.

La compra del banco ABN-Amro, de fuerte presencia en Brasil, por un consorcio financiero internacional integrado por el Santander, ampliará además la participación de este grupo español en el mercado brasileño.

Un estudio de la consultora Economática mostró que el Santander de Brasil, que tras su fusión con el ABN tendrá activos de 290.570 millones de reales (161.500 millones de dólares al cambio del día), pasa a ser el tercer banco del país (segundo privado) y también de América Latina.

Adicionalmente, Telefónica -una de las más importantes operadoras del sector en Brasil- realizará inversiones de 2.000 millones de reales (1.100 millones de dólares), financiados por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), en la extensión de sus red de comunicación de datos, voz y video.

"Este es un mercado prioritario para las empresas españolas", subrayó Pont, y aseguró que la cámara bilateral está saturada de consultas de datos sobre la economía brasileña, por el interés que despierta "la estabilidad y confianza que Brasil está trasmitiendo a los inversores".

La secretaria de Estado española para Iberoamérica, Trinidad Jiménez García-Herrera, recordó un mes atrás que Brasil "es el tercer destino de inversiones españolas. En primer lugar está Argentina, y luego México. Pero la participación de Brasil es creciente".- (AFP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario