martes, 2 de octubre de 2007

España corre un "alto" riesgo de contagio de la crisis inmobiliaria en EE.UU., según Euler Hermes

FRANCFORT.- España es "claramente" uno de los países con "alto riesgo" de contagio después del estallido de las crisis inmobiliaria norteamericana, una vez descartado, el efecto real de "burbuja" esperado en 2007, según el estudio 'Construcción en el mundo ¿La crisis americana es contagiosa?', de la compañía de seguro de crédito Euler Hermes SFAC.

España comparte esta situación con otros países como Reino Unido, Países Bajos e Irlanda. Sin embargo, estos riesgos no acechan a todos los países de la misma manera, pese a que comparten las mismas perspectivas de desaceleración del crecimiento mundial de cara a 2008.

En el caso de España, el estudio destaca que cuenta con unos precios "muy elevados", cuyo incremento cifra en un 119% durante la última década, si bien, éstos "se han mantenido bien globalmente, a pesar de evidentes signos de tensión", mientras que en el caso de EE.UU. se ha experimentado una bajada "moderada", después de caídas de hasta el 13% en 2005.

Sin embargo, el informe advierte de que la zona euro debería experimentar un "crecimiento ralentizado en 2008, aunque todavía positivo, del sector", que España, en caso de producirse, afrontará con "mucha oferta en manos de promotores que, a menudo, se encuentran muy endeudados".

En este sentido, el Reino Unido comparte con España unos precios muy elevados, sin embargo, el número de viviendas edificadas ha sido bajo durante un largo periodo, frente a la alta actividad del sector español, con lo que no se encuentra en la misma situación en términos de oferta. Además, pese a ser uno de los países en "riesgo", aún no ha presentado "signos notables de ralentización de precios", pese a las subidas de tipos del Banco de Inglaterra.

El informe destaca, por otro lado, que Irlanda, donde se ha registrado un "elevado" ritmo de construcción durante bastante tiempo, los precios han comenzado a bajar a un ritmo del 5% anual. En el caso de los Países Bajos, el riesgo proviene del endeudamiento, ya que el porcentaje de familias en esta situación alcanza el 90%.

Según Euler Hermes, las pérdidas latentes en el mercado de las hipotecas de alto riesgo serán de entre el 0,1% y el 0,4% del total del crédito hipotecario norteamericano, y es que, apunta, "la crisis inmobiliaria se ha convertido en una crisis bancaria" motivada por la "desconfianza mutua de los bancos comerciales".

No obstante, el efecto de la crisis inmobiliaria sobre el crecimiento mundial se producirá de la mano de una ralentización de la economía estadounidense. Así, la entidad espera una crecimiento de EE.UU. de apenas el 2% en 2007 y 2008, con una caída del consumo doméstico. En paralelo, la zona euro se desacelerará hacia el 2% en 2008, arrastrada por la fortaleza del euro. Dentro de esta dinámica, el crecimiento mundial pasará del 4% en 2006 al 3,5% e 2007 y al 3,3% en 2008.

En este escenario, se mantendrán los precios del petróleo en torno a los 65 dólares por barril, aunque se espera una "ligera relajación del precio global de las materias primas debido al descenso de la demanda mundial".

A la vista de esta circunstancia, desde Euler Hermes se recomienda, tanto a EE.UU. como a Europa, una reducción de la inflación.- (Agencias)

(Sede central de "Euler-Hermes" en Hamburgo, Alemania)

No hay comentarios:

Publicar un comentario