sábado, 20 de octubre de 2007

España exporta juguetes por 202 millones de euros y crece un 19% en 2.007

ALICANTE.- La industria juguetera española alcanzó un volumen de exportación de 202 millones de euros, hasta julio de 2.007, lo que supone un incremento del 19%, respecto al mismo período del año anterior, según la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ).

Esta evolución de las exportaciones de las empresas jugueteras modificó la tendencia a la baja de los últimos años y, ya se vislumbró un anticipo de la misma en el primer semestre del año.

En el periodo de enero a julio los principales destinos de las exportaciones jugueteras fueron Francia, Portugal, Alemania, Reino Unido, México, Italia y EE.UU que concentran un 91% del total.

Los que mayor crecimiento experimentaron en el periodo de referencia fueron Irlanda (133%), Rusia (87,9%) México (51,9%), Polonia (51%) y Francia (47,9%), debido en buena parte, a las promociones en ferias como la de Nuremberg, la Exhibición de Juguetes Españoles en México, o la participación en la HK Toys & Games Faire.

Los productos que más se siguen exportando desde la Comunidad Valenciana son muñecas, juguetes de ruedas (exportaciones por importe de 11 millones de euros) y juegos de sociedad.

Por otra parte, en España se vendieron más de 65 millones de juguetes el pasado año, la mayoría de ellos fueron producidos en el denominado Valle del Juguete de Alicante, cuya actividad representa el 54%, respecto al total nacional.

En esta zona se realiza todo el proceso, desde el origen en el concepto de la idea, hasta el desarrollo y manufactura del juguete, siguiendo estrictos controles de seguridad y calidad en base a la normativa legal vigente, explica José Antonio Pastor, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ).

España ocupa el quinto puesto en producción mundial en este sector que se compone de un total de 203 empresas, de las cuales, 84 se sitúan en la Comunidad de Valencia, 55 en Cataluña y 64 en el resto de España.

La mitad de la facturación de las empresas jugueteras se la lleva la Comunidad de Valencia con un 68,5%, donde el 42% del total pertenece a Alicante, seguida de Cataluña con el 16,5% de facturación total.

De las ventas realizadas a nivel nacional, más del 28% corresponden a Madrid, seguida del 17,6% en Cataluña y el 13% que representa la Comunidad Valenciana.

De cara a la campaña de Navidad, una vez más, este sector pide que se extreme la vigilancia en las aduanas con el objetivo de evitar la entrada de artículos falsificados, o que incumplen los requisitos de seguridad.

El presidente de la patronal afirma que el control en las aduanas es prácticamente inexistente, tanto en materia de seguridad como de falsificaciones.

Por su parte, las importaciones siguen una tendencia creciente, y en lo que va de año alcanzan los 462 millones de euros, con un crecimiento de un 19,8% a nivel nacional, y de 96 millones de euros (crecimiento del 16,6%) en la Comunidad Valenciana.

Los fabricantes confían en la pronta aprobación en España de una normativa en la que se adopten medidas de control a la importación.

De igual forma, el sector considera conveniente reforzar la cooperación con China, y que las autoridades de aduanas y de mercado utilicen la información de la que disponen para dirigir mayores esfuerzos hacia quienes incumplen la normativa.

Por delante de España, en el capítulo de exportaciones, destacan países como Francia, Portugal, Alemania o Reino Unido, que ocupan las primeras posiciones.

En cuanto al aumento de exportaciones la palma se la llevan destinos como EEUU, con un incremento del 121%, y México, que ha crecido un 40%.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario