martes, 23 de octubre de 2007

España necesita el doble de inmigrantes con el fin de mantener el ritmo de crecimiento económico

MADRID.- Si ahora entran 210.000 trabajadores regulares, un informe de Intermón-Oxfam sostiene que posiblemente se requieran más de 400.000 inmigrantes en los próximos años para mantener el ritmo de crecimiento económico español y sostener el sistema de pensiones.

El informe apunta que un incremento del 3 por ciento en el número de inmigrantes en los países de la OCDE generaría alrededor de 300.000 millones de dólares. Es decir: el doble de toda la ayuda al desarrollo, la condonación de la deuda y los beneficios derivados de un hipotético acuerdo comercial en la ronda de Desarrollo de la Organización Mundial del Comercio en un año.

En este contexto, la ONG Intermón-Oxfam hará llegar al Gobierno la idea de que la política migratoria centrada en el control de fronteras tiene unos costes muy elevados, además de potenciar la inmigración ilegal, violar los derechos humanos y provocar bolsas de pobreza y exclusión.

De hecho, según cálculos puestos de manifiesto por Ariane Arpa, directora general de la ONG Intermón-Oxfam, “España gastó más de 20 millones de euros en la tercera fase de la valla de Melilla, una cifra con la que se podría haber facilitado tratamiento contra la malaria a 11 millones de niños africanos”.

Además, el informe resalta también el sinsentido de que en toda la Unión Europea “tenga un doble rasero a la hora de tratar la libre circulación de bienes y de extranjeros, ya que son éstos los que no pueden moverse”, según Gonzalo Fanjul, coordinador de investigaciones de Intermón-Oxfam y autor del estudio.

De hecho, la Unión Europea subvenciona su producción y exportación agraria con 50.000 millones de euros anuales, mientras que los campesinos de los países en desarrollo se arruinan por la competencia desleal.

Por último, en un momento en el que entran alrededor de 200.000 inmigrantes a España de forma regular, la ONG Intermón-Oxfam resalta que se necesitarán alrededor de 400.000 dentro de algunos años para mantener el sistema de pensiones, por lo que el actual sistema migratorio es un caldo de cultivo para la explotación y las situaciones ilegales y que realmente no palían los problemas de este colectivo.

“Segurá habiendo mucho empleo disponible para los inmigrantes en toda la Unión Europea, pronosticó Gonzalo Fanjul. Así propone en el informe un sistema de migraciones regulares. Es decir, un sistema basado en “ incentivos al retorno de los países de origen y basado en un sistema de permisos con validez de varios años, que permita trabajar en otros países dentro de la Unión Europea”.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario