miércoles, 3 de octubre de 2007

España podria ser una de las economías de la eurozona mas afectadas por la crisis, según S&P

LONDRES.- La economía española es una de las mas expuestas de entre los países miembros de la eurozona a las consecuencias de las dificultades en los mercados de crédito y al cambio de tendencia en el sector inmobiliario por los efectos sobre el crecimiento de un mayor coste del crédito, el elevado grado de endeudamiento de los hogares, la importancia de la demanda de los consumidores y la inversión inmobiliaria en el crecimiento de su PIB, según se desprende de un informe elaborado por la agencia de calificación Standard & Poor's .

El documento pronostica que la economía española crecerá un 3,7% este año para ralentizarse en 2008 a una tasa del 2,7%, mientras que la inflación pasara del 2,5% previsto para 2007 al 2,6% el año próximo. Asimismo, prevé que la tasa de paro concluirá el presente ejercicio en el 7,8% para repuntar en 2008 hasta el 8,2%.

La elevada deuda hipotecaria penalizará la capacidad adquisitiva del consumidor en España, según el informe, que señala al país como uno de las afectados por la ralentización del mercado inmobiliario por el elevado endeudamiento de los compradores de vivienda.

El informe explica que la subida de los precios en el sector inmobiliario no ha producido ningún efecto medible en la riqueza europea salvo los psicológicos, por lo que la firma no se muestra preocupada por una influencia directa en el gasto del consumidor, excepto en el caso de países como España.

"Los mayores costes hipotecarios podrían pesar en el presupuesto del consumidor, especialmente en países como España, cuya deuda hipotecaria por compra de vivienda es particularmente elevada", establece el estudio, que subraya que, sin embargo, Francia, Italia y Alemania están menos expuestas por unos niveles de deuda relativamente más bajos.

Por otro lado, S&P prevé que el precio de la vivienda aumente en España por debajo del 5% en los próximos doce meses, debido al enfriamiento del mercado inmobiliario, a la subida de los tipos de interés y al endurecimiento de las condiciones del crédito por la crisis financiera.

Por todo esto, el informe concluye que la actividad en el sector de la construcción de estos países se debilitara de forma acentuada, subrayó la firma.

La agencia explica que la ralentización económica de la eurozona, especialmente en el sector industrial y de servicios, comenzó con anterioridad a la crisis en los mercados financieros por lo que existe el riesgo de que las turbulencias financieras y el descenso en la economía de EEUU afecten a esta disminución y provoquen una parada en la expansión económica europea.

"Los efectos de la crisis financiera y la ralentización económica estadounidense sobre Europa dependerán de la resistencia de los fundamentales de la economía a un 'shock' exterior, del manejo por parte de los legisladores de las actuales turbulencias en los mercados monetarios y crediticios, así como de la magnitud del incremento de los costes del crédito por la reapreciación del riesgo, señala el informe.

No obstante, Standard & Poor's espera que las actuales condiciones del entorno financiero solo tengan "moderados efectos" sobre las economías europeas.

En concreto, la agencia advierte de las tendencias divergentes en el crecimiento registrado por los países miembros de la eurozona que se verán acentuadas por la crisis financiera y la consecuente disminución en el crecimiento económico mundial , puesto que mientras unas economías crecían en función de las exportaciones y de las inversiones corporativas, otros países lo hicieron en función de la demanda de los consumidores y la inversión inmobiliaria.

Respecto a las inversiones empresariales, que la agencia identifica como el factor principal detrás de la expansión económica del bloque europeo, el informe advierte de que los mayores costes de financiación y aumento de la incertidumbre pueden frenar las proyecciones de crecimiento, aunque distingue que a un nivel paneuropeo los riesgos de una menor inversión por la caída de la demanda proveniente de EEUU puede compensarse por el aumento de las importaciones por parte de países emergentes.

Sin embargo, un análisis especifico por países revela un agudo contraste entre regiones en el que países como Alemania, Reino Unido y, en menor medida Italia, han logrado mantener un superavit, mientras que Francia y España, principalmente por el incremento del peso de las inversiones en construcción, han visto incrementadas las brechas de financiación de sus empresas, lo que representa que un mayor coste de los créditos afectara mas a estos países que a sus vecinos poniendo en gran riesgo sus expectativas de crecimiento.

De este modo, el informe concluye que, aunque los efectos de las condiciones financieras y la ralentización económica en EEUU deberían tener un efecto moderado sobre las economías europeas, la ligera revisión a la baja de las previsiones de crecimiento para la eurozona en 2008 (del 2,4% al 2,2%) esconden amplias brechas entre aquellos países entre los que el actual entorno es mas probable de penalizar, como Francia y España, y otros como Alemania, Austria y Holanda que se benefician de fuertes inversiones empresariales.- (AP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario