lunes, 22 de octubre de 2007

España recibe 47,6 millones de turistas hasta septiembre, un 2,2% más

MADRID.- España recibió 47,6 millones de turistas extranjeros entre enero y septiembre de este año, lo que representa un aumento del 2,2% en relación al mismo periodo de 2006, según los datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) hechos públicos hoy por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

En el mes de septiembre España recibió 6,1 millones de turistas, un 1,8% más que en los primeros nueve meses de 2006, apuntan los datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El primer mercado emisor a España siguió siendo en los nueve primeros meses Reino Unido, que con 13,1 millones de turistas permaneció prácticamente invariable (un 0,8% más) con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. En segundo lugar se situó el mercado alemán, con la llegada de 8 millones de euros, un 0,5% menos.

En tercer lugar se sitúa Francia, con la llegada de 7,9 millones de turistas, un 1,4% más que en los nueve primeros meses del año pasado. En cuanto al resto de mercados emisores, destacan el buen comportamiento de los turistas italianos (6,2% del total), holandeses (4,1%), que registraron un incremento del 7,5% y una caída del 2,1%, respectivamente. Destacan además los crecimientos observados en los mercados portugués e irlandés, del 9,4% y del 8,8%, respectivamente.

Cataluña fue en los nueve primeros meses del año el primer destino nacional al alcanzar los 12,3 millones de turistas, un 1,5% más. Le siguieron el archipiélago balear, con 9 millones de llegadas, un 1,1% más; Andalucía y Canarias, con 7 millones de turistas y 6,7 millones (un 7,1% más en Andalucía y un 3,2% menos en Canarias). La Comunidad Valenciana alcanzó los 4,5 millones de turistas, lo que supone un crecimiento del 4%.

La principal vía de acceso de los turistas internacionales recibidos en los primeros nueve meses del año fue la aérea, elegida por un total de 35,1 millones de visitantes --el 73,8% del total--, con un crecimiento del 4,5%. Por carretera llegaron 10,9 millones de turistas, lo que supone un descenso del 4,9% en relación al mismo periodo del año anterior.

Paralelamente, entre enero y septiembre los turistas que llegaron a España sin haber contratado un paquete turístico alcanzaron el 67,9%, hasta los 32,3 millones, un 8,5% más. Los turistas que sí lo contrataron, por su parte, fueron 14,9 millones, una cifra un 9% inferior a la registrada en las mismas fechas del año pasado.

El tipo de alojamiento mayoritariamente elegido por los turistas internacionales recibidos hasta septiembre fue el hotelero, al que acudió el 63,2% de los visitantes (30 millones, un 4,3% más). Por su parte, el alojamiento extrahotelero --vivienda propia o de familiares, vivienda alquilada, camping, etc.-- cayó un 1,1% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario