miércoles, 24 de octubre de 2007

Europa afrontará en Andorra un debate sobre el reto del talento

ANDORRA.-Políticos de toda Europa e importantes ejecutivos representando compañías y entidades relevantes se reunirán en Andorra en noviembre para tratar sobre los desafíos que presenta “el reto del talento de Europa”. Juntos intentarán encontrar soluciones para que Europa pueda conseguir cultivar y mantener un mercado laboral enérgico y vital, sin que la competencia creciente de los mercados ya establecidos y de aquellos que ahora emergen en todas latitudes le quiten su capital humano, el talento.


Esta Cumbre tratará el tema a fondo durante los días 29 y 30 de noviembre del 2007. Es una cuestión que Europa debe asumir si quiere mantener y mejorar el nivel de vida y mantenerse al frente de la economía mundial en las próximas décadas. Si no lo logra, los beneficios económicos obtenidos durante los últimos 60 años se pueden perder en una sola generación.

Jacques Attalí (en la imagen) afirmaba que “ el tema de esta conferencia refleja el hecho de que el área más importante de competencia es la de la mente y la de la creatividad”. El importante autor francés, que preside actualmente la comisión de expertos por la estimulación del crecimiento económico encargada por el presidente francés Sarkozy, será uno de los oradores en esta segunda edición del Future of Europe Summit. “Educación, investigación, empresa, fomentar una clase creativa... Son temas cruciales para un crecimiento estable en nuestros días ”.

Según Attalí, Europa dispone de un sistema de educación primaria y secundaria de alta calidad, aún así, la educación superior que se imparte se ve superada por el modelo que se utiliza en Norteamérica y en otros países. “Nos damos cuenta de en qué nos hemos equivocado, el problema es cómo solucionarlo” dijo.

Por ejemplo, hay los datos suficientes que confirman que en los EE.UU. existe una disminución y un envejecimiento de la población y que poca gente joven estudia ciencias o ingeniería. Mientras que en Europa, las 4.000 universidades de las que disfrutamos disponen de un potencial enorme, la mayor parte de este potencial se malgasta por culpa de la existencia de rigideces estructurales, entre las cuales están las políticas de financiación.

Un resultado: según datos de Eurostat, con respecto a las patentes registradas en relación con la mano de obra, Europa está por debajo de los Estados Unidos y Japón.

La Cumbre ofrecerá talleres, sesiones de brainstorming, debates y mesas redondas. Finalmente, las ideas más convincentes se recogerán en una serie de propuestas concretas, y se transmitirán a aquellas personas que se encargan de realizar las políticas y también a empresas para solucionar el problema de la carencia de talento, allá donde haga falta.

Las preguntas concretas que se plantearan a los asistentes son: ¿Cómo Europa puede reducir los altos índices de paro, mientras que sectores clave como por ejemplo las TIC, la banca y la ingeniería están sufriendo carencia de personal? ¿Qué sectores se deben controlar? Descubrir las ventajas competitivas de Europa y de qué manera se pueden reforzar. ¿Cómo se posicionan los otros grandes rivales (EE.UU., la China, la India, Japón) respecto a la adquisición del conocimiento? ¿Cómo podemos mejorar el uso de los conglomerados o “clústers“, donde grupos de investigación actúan como polos de innovación?

En los últimos años, varias ciudades estado y pequeños estados como por ejemplo Suiza, Singapur y Dubai han mostrado innovadoras maneras de atraer inversiones y de reinventarse a sí mismos. ¿Qué pueden ofrecer los anfitriones a esta Cumbre? Según Attalí, “a diferencia de aquello que se pueda percibir, Andorra no está aislada, sino que es un crucero, el lugar perfecto para debatir estos temas e intercambiar ideas. Es un estado pequeño que destacó en el pasado pero que ahora se enfrenta al reto de saber qué camino debe escoger ”.

El reto consiste en volver a dar forma a su base económica con tal de obtener crecimiento en caso de que los consumidores, esquiadores y ahorradores se marcharan hacia otro lado. Andorra también tiene sus propias preocupaciones en relación a “la fuga de cerebros”, puesto que un número creciente de ciudadanos se dirigen a Francia o a España cuando se trata de educación superior o con respecto a los trabajos en multinacionales.

El Future of Europe Summit se inició en 2006 como foro para ofrecer a los creadores de políticas y a los ejecutivos, soluciones para convertir Europa en un continente más dinámico y competitivo con respecto a temas sociales y económicos. El Summit pretende llevar el mundo a Andorra y mostrar al exterior la innata vitalidad de esta nación.- (NEM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario