lunes, 1 de octubre de 2007

Expertos auguran la inminente quiebra del actual sistema de pensiones en España

PONTEVEDRA.- El sistema público de pensiones en España corre el riesgo de quebrar en unos pocos años, según advirtieron expertos que hoy participaron en un Seminario Internacional organizado por la Diputación de Pontevedra, para debatir sobre el cambio demográfico.

"La situación de la economía española es muy preocupante para determinadas prestaciones del Estado del Bienestar, como el sistema público de pensiones, por culpa de la evolución demográfica", señaló Javier Díaz Jiménez, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid.

En el seminario sobre 'Cambio demográfico y envejecimiento activo', celebrado hoy en Pontevedra, este experto apuntó como una posible solución temporal que se mantenga el crecimiento económico y la subida de la productividad, pero aseguró que "la economía española está encaminada a sufrir en los próximos años serios problemas derivados do envejecimiento".

Concretamente, señaló que en el año 2020 se agotará el fondo de pensiones, y en 2050 la deuda derivada de las pensiones duplicará el PIB, ante lo cual aconsejó que "la solución más perfecta y asumible sería retrasar la edad de jubilación" al entorno de los 70 años.

A lo largo de las distintas ponencias expuestas hoy, los expertos insistieron en que el sistema público de pensiones es "insostenible en los términos actuales", e incluso afirmaron que "es preocupante que desde el Gobierno no se diga la verdad sobre este asunto".

Señaló que cuando el número de jubilados aumenta con respecto al número de trabajadores, todos los sistemas de pensiones tienen problemas porque hay menos personas sobre las que se va a recaudar impuestos.

"Por eso peligran diversos aspectos del Estado del Bienestar como la sanidad, ya que aumentarán los costes de salud y los costes de las pensiones", señaló el profesor Díaz, que consideró "preocupante" que no se esté haciendo nada por decir la verdad.

"La Oficina Económica del Presidente del Gobierno insiste en que no hay problemas, cuando todos sabemos que el Sistema Público de Pensiones es insostenible en los términos actuales", insistió.

Por su parte María José Ouro, responsable de empleo del Organismo Autónomo Municipal para el desarrollo de Baracaldo, afirmó que "a pesar de lo antisocial de la medida el Estado tiene que abordar el retraso en la edad de la jubilación".- (EP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario