domingo, 28 de octubre de 2007

Expertos y empresarios anticipan una "intensa desaceleración" de la economía española en 2008

MADRID.- Expertos y empresarios acentúan su pesimismo sobre la evolución de la economía española, ya que dan por hecho un cambio en el ciclo económico, y anticipan una "intensa desaceleración" durante 2008.

Esta es una de las principales conclusiones de la encuesta "Consenso Económico" correspondiente al cuarto trimestre de 2007, que elabora PricewaterhouseCoopers mediante entrevistas a 317 expertos y empresarios.

El panel prevé un "inequívoco empeoramiento" de las expectativas para 2008 por la crisis de las hipotecas "subprime (de alto riesgo)" en Estados Unidos. El deterioro de la economía europea y sus efectos sobre el sector exterior podrían restar entre 2 y 3 décimas al crecimiento del PIB español en 2008.

Si se le suman el deterioro de las condiciones de solvencia de las familias españolas y los problemas financieros internacionales y su incidencia sobre la banca española se le podrían restar, en conjunto, entre cuatro y seis décimas más al aumento del PIB.

Respecto a la posibilidad de que la banca española sufra problemas de liquidez similares a los que han tenido algunas entidades europeas, el 60 de los encuestados se decanta porque será "muy limitado" y afectará a "pocas instituciones", por lo que se gestionará con "facilidad".

En este contexto, el 70,37 por ciento de los encuestados consideran "optimista" el escenario macroeconómico incluido por el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado para 2008. Para el 27,78 por ciento es "ajustado", mientras que el 1,85 por ciento lo tilda de "pesimista".

De la previsión de inflación que contemplan los Presupuestos (el 2 por ciento fijado por el Banco Central Europeo) el 34,58 por ciento la ven optimista y el 69,81 por ciento ajustada; mientras la de empleo (del 2,2 por ciento) es optimista para el 67,29 por ciento y ajustada para el 32,71 por ciento.

De la proyección sobre la aportación negativa del sector exterior al PIB (0,6 puntos porcentuales) el 55,56 por ciento creen que es optimista y el 42,59 por ciento pesimista, mientras que de la de productividad (del 1,1 por ciento) la ven optimista el 55,24 por ciento y ajustada el 42,66 por ciento.


Estos datos se traducen en que el 70 por ciento de los participantes siguen anticipando una desaceleración en los próximos dos o tres años (nueve puntos más que en el anterior Consenso).

Los expertos también se muestran pesimistas (el 73 por ciento) sobre la situación económico-financiera de las familias en los próximos seis meses. En cuanto a los tipos de interés, el 67 por ciento de los encuestados opina que el Banco Central Europeo (BCE) los mantendrá en el 4 por ciento hasta final de año y sólo uno de cada cuatro cree que los subirá hasta el 4,25 por ciento.

El porcentaje de los que estima que la subida será de un cuarto o medio punto de aquí a junio de 2008 es del 45 por ciento.- (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario