lunes, 29 de octubre de 2007

Fallece en Valencia el investigador murciano Eduardo Primo Yúfera, ex presidente del CSIC

VALENCIA.- Este domingo ha fallecido en Valencia el ilustre investigador murciano Eduardo Primo Yúfera, ex presidente del Consejo Superior del Investigaciones Científicas. El entierro se celebrará hoy lunes tras un funeral en el tanatorio municipal de la ciudad del Turia a las 16,00 horas. El científico tenía 89 años y había dedicado toda su vida a la investigación de los alimentos.

La Generalitat Valenciana destacó anoche, en un comunicado, la "decisiva" contribución de las investigaciones científicas y tecnológicas de Eduardo Primo Yúfera en el campo agroalimentario y resaltó el hecho de que desarrollara gran parte de su brillante carrera en Valencia.

Primo Yúfera era miembro del Consell Valencià de Cultura y Premio Jaume I en la modalidad de Nuevas Tecnologías, además de haber recibido otras muchas distinciones y premios en su dilatada trayectoria profesional.

La labor que Eduardo Primo Yúfera ha realizado a través de contribuciones pioneras y decisivas en el campo agroalimentario, mediante la introducción de nuevos métodos, le han permitido recibir numerosas distinciones, como son ocho premios nacionales a la investigación científica y tecnológica, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, tres grandes cruces españolas o el Premio Jaime I a las Nuevas Tecnologías, concedido por unanimidad por un jurado en el que se encontraban dos premios Nóbel.

Primo Yúfera ha sido Presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, catedrático de bioquímica y química agrícola en la Universidad Politécnica de Valencia y creador del Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos.

Currículo

Eduardo Primo Yúfera [Mazarrón (Murcia) 1918].
Licenciado en Ciencias Químicas (1941), por la Universidad de Valencia, se doctoró en la de Madrid (1944).

Sus primeras investigaciones se centraron en aplicaciones relacionadas con los productos agrícolas de la región valenciana (arroz y naranja).

Tras haber disfrutado de diversas becas en el CSIC, obtuvo en 1950 una plaza de investigador, y dos años más tarde se trasladó a la Universidad de Basilea en donde trabajó en el laboratorio del Premio Nobel Dr. Tadeo Reichstein.

De regreso a Valencia creó (1954) el Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos del CSIC, del que fue su primer director (1957-1974). En 1964 obtuvo la cátedra de Bioquímica y Química Agrícola de la Universidad Politécnica de Valencia, Universidad en la que fue Vicerrector de Investigación (1972).

A partir de 1959, ocupó diversos cargos en el Patronato "Juan de la Cierva" que coordinaba la investigación tecnológica, de donde pasó a la Vicepresidencia del CSIC (1971-1974).

Entre 1971 y 1977 fue Procurador en Cortes.

Desde 1976 ha estado vinculado a las actividades del Club de Roma, en cuya implantación en España fue uno de los principales agentes. Es miembro de numerosas asociaciones científicas, culturales y sociales nacionales e internacionales. Desde 1994 es miembro de la New York Academy of Sciences.

Ha recibido numerosos galardones científicos entre los que cabe destacar: Juan de la Cierva a la investigación técnica (1961); Francisco Franco a la investigación científica (1968); Torres Quevedo de investigación tecnológica (1988) y Rey Jaime I en la modalidad de Nuevas Tecnologías (2001).

Estaba en posesión de la Medalla de oro de la Universidad Politécnica de Valencia (1990); de la Encomienda (1951) y la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio (1971); y de la Medalla al Mérito en el Trabajo, en su categoría de oro (2004); y del título de valenciano ilustre (2005).- (NEM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario