sábado, 20 de octubre de 2007

Fepac pide a los citricultores de Castellón que exijan precio cuando vendan la cosecha y rechacen el sistema de resultas

CASTELLÓN.- Los productores participantes en la Sectorial Citrícola de la Federación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Castellón (Fepac-Asaja Castellón), que se celebró en Betxí y es la primera de la campaña 2007-2008, solicitan a los citricultores castellonenses que no den la producción de clementinas 'a resultas' y exijan precio y contrato cuando vayan a comprarles la fruta.

"Sólo de esta manera", es decir, con precio en el campo, "podemos dignificar el trabajo que realizamos a lo largo del año", pues esta campaña, "con el descenso de cosecha, es posible, si todos colaboramos, acabar con el sistema de 'a resultas'", indicaron fuentes de la organización agraria en un comunicado.

En la primera Sectorial Citrícola de la presente campaña participaron alrededor de 25 citricultores de Betxí, Vilavella, Almenara, Castellón, Almassora, Alqueries, Vila-real, Nules y Burriana, entre otros.

La reunión estuvo presidida por Vicente Morales, responsable de la Sectorial, y también asistieron el presidente de Fepac-Asaja Castellón, Néstor Pascual, el alcalde de Betxí, Manuel Blasco, y el presidente de la Asociación Local de Agricultores de Betxí, Francisco Escobedo, así como presidentes de varias asociaciones locales de municipios citrícolas.

Blasco volvió a reiterar el apoyo del Ayuntamiento de Betxí al sector agrario y también deseó a los citricultores que esta campaña resulte mucho mejor que las anteriores, manifestando su deseo de que "al final de la misma, el productor reciba más dinero que en años anteriores por la venta de su cosecha".

Los citricultores se muestran "ilusionados" en el inicio de la campaña por el precio que han conseguido las variedades que primero se recolectan, aunque también manifestaron "cautela" ante la llegada del momento "clave" de la temporada citrícola en las comarcas castellonenses, que coincide con la recolección de la clemenules.

Los agricultores explicaron que la fruta llega este año con algo más de diez días de retraso respecto a otras campañas, aunque con más calibre y una "excelente" calidad. Exigen, una vez más, que las clementinas se recolecten en el momento óptimo, es decir, cuando disponga de los parámetros adecuados de color, azúcar y acidez, y además que se manipule correctamente para que llegue en perfectas condiciones a los mercados.

Otra demanda de los productores de cítricos de Fepac-Asaja Castellón es que los consumidores puedan conocer la trazabilidad del precio de las clementinas, es decir, lo que percibe el productor y también lo que recibe el resto de la cadena hasta que llega a ellos y se fija el precio final.

El presidente de la Asociación Local de Agricultores de Vila-real, César Ortells, explicó en la Sectorial Citrícola la campaña que se ha realizado entre los agricultores de Vila-real para que no den su producción a comercializar, invitando a los representantes de los municipios citrícolas de la provincia de Castellón a que la lleven también a cabo.

Por otra parte, la próxima reunión de la Sectorial Citrícola de Fepac-Asaja Castellón tendrá lugar a principios de noviembre en Vila-real, en la sede de la Asociación Local de Agricultores, según las mismas fuentes.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario