lunes, 1 de octubre de 2007

Fitch dice que las grandes entidades españolas están bien situadas para competir en el entorno actual

MADRID.- Fitch Ratings afirmó que los grandes bancos españoles están "bien situados" para operar en un entorno de mercado "menos dinámico" como el que se presenta en la economía mundial, gracias principalmente a su estructura de banca 'retail' o minorista, a su diversificación y su buena relación de eficiencia y costes.

En concreto, Fitch dice que Santander, BBVA, 'La Caixa', Caja Madrid y Banco Popular han publicado "fuertes resultados" en el primer semestre del año, gracias a su fuerte red comercial y apoyadas en las "condiciones económicas favorables" españolas, con rendimientos sobre capital promedio (ROAE) oscilando entre el más alto del 34,8%, en el caso de BBVA, y del 16,4% para 'La Caixa'.

Fitch explica que estas previsiones de comportamiento "robusto" para las entidades españolas han venido respaldadas por un crecimiento del PIB del 4% para España, y del 5% en Latinoamérica en el caso de Santander y BBVA, que tienen intereses en la zona.

"Además de la fuerte generación de ingresos, el control de costes sigue siendo una llave fundamental como objetivo estratégico y los grandes bancos españoles se mantienen entre los mejores internacionalmente en ratios de eficiencia y costes, con ratios de costes por ingresos inferiores al 50%, según datos a cierre del primer semestre de 2007", asegura el informe.

Fitch espera que las grandes entidades españolas continúen comunicando "robustos niveles de rentabilidad" en lo que queda de 2007, aunque reconocen que 2008 será más complejo, sobre todo por las previsiones de "menor crecimiento en el PIB español, por la desaceleración del mercado inmobiliario español y los mayores costes de financiación para conseguir liquidez tras la crisis".

Fitch prevé que el PIB español cierre 2007 en torno al 3,6% y que para 2008 se sitúe por debajo del 3%, hasta el 2,8%. Además, avisa que incluso esta previsión para el año que viene puede ser "revisada a la baja".

En este sentido, la firma de calificación asegura que aunque es cierto que los bancos españoles y el resto del sistema tendrán "desafíos" en los próximos años, se sienten "cómodos" con entidades centradas en banca minorista, con márgenes relativamente amplios, buena eficiencia según costes y grandes reservas para cubrir posibles impagos en los créditos.

Fitch también destaca el "sano" marco regulador español, con una exposición tanto directa como indirecta muy "limitada" al 'subprime'.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario