miércoles, 10 de octubre de 2007

Gecen denuncia un presunto delito ecológico en Castellón por construir 120 viviendas en la desembocadura del Millars

CASTELLÓN.- El Grupo para el Estudios y Conservación de los Espacios Naturales, Gecen, ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de Castellón por la comisión de un presunto delitos sobre la ordenación del territorio y contra los recursos naturales y el medio ambiente por la construcción "no autorizada" de 120 viviendas en el espacio natural protegido de la desembocadura del Millars, en Almassora.

La denuncia se dirige contra quien resulte ser el promotor o constructor de las 120 construcciones en un espacio protegido y contra aquellos que ostenten responsabilidades en competencias urbanísticas -Ayuntamiento de Almassora, Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Ministerio de Medio Ambiente (Confederación Hidrográfica del Júcar y Costas)-.

Según la denuncia, en la zona húmeda de la desembocadura del Millars, dentro del término de Almassora, se encuentran, al menos, 120 construcciones "sin licencia y sin posibilidad de legalizarse, tanto por encontrarse en un espacio natural protegido incompatible con la construcción de viviendas como por calificarse el suelo como no urbanizable protegido, y además pertenecer el suelo al Dominio Público Hidráulico, decenas de ellas de reciente construcción".

Además, Gecen indica que la zona húmeda de la desembocadura del Millars tiene "reconocido" un valor paisajístico y ecológico con su inclusión en el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunitat Valenciana aprobado por acuerdo del Consell de 10 de septiembre de 2002, por ser un LIC, por ser una ZEPA y por estar declarado Paisaje Protegido.

"Pese a la protección ambiental de la marjal, y pese a la protección urbanística, se están construyendo viviendas al margen de la legalidad sin que quienes tienen las competencias en la materia hayan reaccionado adecuadamente frente a ellas a pesar del conocimiento que tienen de las mismas", añade la denuncia.

El grupo ecologista pide a la Fiscalía que se admita la denuncia y se abran diligencias de investigación penal a fin de comprobar los hechos denunciados y sus presuntos responsables. - (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario