martes, 2 de octubre de 2007

Goytisolo exige en Almería un impulso de la sostenibilidad frente la "santa alianza al cemento"

ALMERÍA.- El escritor Juan Goytisolo hizo un llamamiento a los líderes políticos para el impulso de un modelo de desarrollo sostenible que "no existe en ningún lugar del mundo", que frene la "destrucción del paisaje" y la "santa alianza al cemento" que impera, entre otros lugares, en el litoral mediterráneo.

Durante la presentación en Almería del proyecto de rodaje del documental "Releyendo la Chanca", inspirado en la obra que dedicó a esta barrio, Goytisolo disertó sobre el modelo urbanístico actual y su impacto sobre el medio ambiente, fenómenos que, a su juicio, constituyen el "problema fundamental" de nuestra época.

A propósito del crecimiento económico registrado en España en las últimas décadas y tras aclarar su postura "totalmente" partidaria al desarrollo humano, Goytisolo lamentó que estos avances se hayan producido "a costa" del paisaje.

En este sentido, el escritor confesó haber sentido como el alma se le caía a los pies al comparar la "belleza estética" que apreció durante sus primeros viajes a Almería, la Comunidad Valenciana y Murcia con "esa destrucción salvaje del paisaje, ese sacrificio de la belleza a costa del cemento, esa santa alianza en torno al cemento", por la que los únicos "islotes verdes" que se apreciarán en el litoral Mediterráneo "serán los de los campos de golf".

En esta línea hizo un llamamiento para que los líderes políticos que no cesan de hablar de desarrollo sostenible, "cuando no hay ningún desarrollo de este tipo en el mundo", velen por su verdadero impulso.

En este punto el autor extendió su disertación a los movimientos migratorios que, "ni con convenios exteriores, ni con murallas defensivas se pararán" puesto que "los árboles tienen raíces, los seres humanos tienen pies y caminarán siempre en busca de un lugar para vivir mejor".

Ante esta realidad pidió que no se impongan leyes "para siempre porque sería absurdo, injusto e inaplicable", además de abogar por un impulso de la diversidad, que "imperará en el mundo del mañana si los locos que manejan la alta política del mundo no nos lo estropean dentro de poco".

Las palabras del escritor y su visita a Almería respondieron a la presentación del proyecto del realizador sevillano Nonio Parejo para el rodaje del documental "Releyendo la Chanca", que se iniciará cuando se cumple el cincuenta aniversario de la escritura de la obra por parte del catalán, aunque no se estrenará hasta enero de 2008.

La pieza de algo más de cincuenta minutos de duración, cuyo rodaje se iniciará en octubre, fue definida por el sevillano como una "lectura visual" del libro, en la que Goytisolo pondrá la voz en off, personajes relevantes del mundo de la cultura analizarán pasajes del libro y los nietos de los protagonistas de la obra reinterpretarán la vida de sus abuelos, "con la carga crítica y analítica que esto supone", dijo Parejo.

Goytisolo, a quien la provincia le inspiró también para escribir "Campos de Níjar" recordó que tanto ésta como "La Chanca" surgieron tras "quedar atrapado" entre la "fascinación estética de un paisaje y la indignación moral por la situación de las gentes que vivían en él", una contradicción, según dijo, "que no he resuelto aún y que ha sido y es el impulso de toda mi creación".

Goytisolo aseguró que la marginalidad que había en Almería en 1956 le ha hecho ver la "marginación cultural" y añadió que sus obras 'Campos de Níjar' y 'La Chanca' fueron un "aprendizaje y una escuela" para lo que posteriormente ha sido su producción literaria.

Goytisolo se expresó así en la inauguración de la 'Semana de las Letras' que la Junta de Andalucía ha dedicado este año a la figura del autor y al quincuagésimo aniversario de su paso por Almería.

El autor indicó que en sus dos primeros viajes por Almería buscóel "léxico exacto para narrar la fascinación estética por el paisaje y la indignación moral por cómo vivían los almerienses de la época".

Según manifestó, Almería le produjo al escritor una "fascinación" que le exigió un aprendizaje y estudio previo para enfrentarse a una realidad "tan dura", donde en ocasiones había una "marginalidad al cuadrado", como en el caso de 'La Chanca'.

Junto al homenajeado participaron ayer en una mesa redonda bajo el título "Juan Goytisolo: Relecturas y reescrituras de otros escritores" los escritores Antonio Pérez-Ramos e Isaac Rosa, a los que Goytisolo definió como "continuadores culturales" que le procuran "satisfacción".

Hoy se celebrará la mesa redonda 'La presencia de Juan Goytisolo en Almería', que estará coordinada por Fernando García Lara y contará con la asistencia de José Guirao, José García Rueda y Federico Utrera.

Las jornadas continuarán mañana miércoles con un debate sobre el tema 'Juan Goytisolo: una perspectiva global', en el que participarán Nuria Amat, Jordi Doce y Alejandro Krawietz.

El escritor catalán, galardonado entre otros con el Premio a la tolerancia y la libertad Rachid Mimumi de París (1995) o el Premio Octavio Paz de Literatura en México (2002), mostró nuevamente en Almería su espíritu reivindicativo al afirmar que "cuando me conceden un honor siempre dudo de mí mismo, pero si me declaran persona "non grata" siempre sé que tengo razón".- (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario