martes, 23 de octubre de 2007

Greenspan dice que “España podría sufrir una crisis como la de EEUU”

WASHINGTON.- El ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos Alan Greenspan calificó la situación del mercado inmobiliario español como una “burbuja”. Dijo que como en otros países europeos se ha formado por el bajo nivel de tasas hipotecarias durante los últimos años.

Además, mencionó que España podría sufrir la misma crisis que actualmente vive Estados Unidos con sus consecuentes caídas bruscas del precio de la vivienda.

A Greenspan se le ha acusado de tener parte de culpa de la crisis de los bienes raíces en Estados Unidos por llegar a bajar los intereses al 1% cuando era presidente de la Fed. Se defendió en un discurso durante la Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, en el que mencionó paralelismos entre los mercados inmobiliarios en Estados Unidos y en Europa, incluida España.

Boom inmobiliario

“Si las bajas tasas de interés a corto plazo crearon la burbuja, ¿qué es lo que creó la burbuja en España, Irlanda o Reino Unido?”, se preguntó. Greenspan dijo también que el boom inmobiliario ocurrido de forma simultánea en España y el resto de los países avanzados, excepto en Japón y Alemania, se debe a las bajas tasas hipotecarias. Éstas, a su vez, dependen del nivel de intereses a largo plazo, unos tipos que, según Greenspan, están fuera del control de los bancos centrales.

En Estados Unidos, “la burbuja es el resultado de una caída muy significativa en las tasas de interés reales a largo plazo a nivel mundial”.

Aunque Greenspan no explicó si el mercado de bienes raíces español y de los otros países europeos que mencionó podrían sufrir la misma crisis que afecta actualmente a los Estados Unidos, donde los precios de la vivienda han caído.

Por otra parte, el ex presidente de la Reserva Federal alertó de que el aumento del proteccionismo sería un “golpe importante” y podría provocar un ajuste “bastante doloroso” en los desequilibrios del sector externo en el mundo.

En un discurso durante la Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, Greenspan señaló también que un cierre de los mercados internos podría ocasionar que los actuales desequilibrios internacionales por cuenta corriente hagan verdadero daño al planeta.

Greenspan dijo que el proteccionismo es “peligroso” porque mina “el sistema global y las economías nacionales”, y que su aumento daría “un golpe fuerte a la economía mundial, especialmente a las naciones emergentes”.

En cambio, si el incremento del proteccionismo no se materializa, Greenspan cree que el déficit por cuenta corriente estadounidense, que este año ascenderá hasta el 5,7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), se corregirá sin consecuencias graves.

“Si la tendencia actual hacia el proteccionismo se contiene y los mercados siguen suficientemente flexibles”, el desajuste en Estados Unidos desaparecerá “sin socavar la producción o el empleo”, explicó Alan Greenspan.- (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario