sábado, 13 de octubre de 2007

Grupos españoles se posicionan en el Este a la espera de otro «boom» inmobiliario

MADRID.- Una estadística divulgada en la última feria inmobiliaria celebrada en Polonia da una idea exacta de la apuesta del sector constructor e inmobiliario español por los países del Este europeo: el 60% del suelo vendido en el último año en Polonia ha sido comprado por empresas españolas, según "Abc".

Esta apuesta no se limita a Polonia -aunque sí es especialmente intensa en este país-, sino que abarca también a República Checa, Hungría, Rumanía, Eslovaquia y Bulgaria.

Fuentes del sector subrayan que «la apuesta no es nueva y aunque ahora pueda parecer que la apuesta se produce por el agotamiento sufrido en España por el mercado residencial, lo cierto es que desde comienzos de este siglo las empresas españolas llevan tomando posiciones en el Este de Europa».

La razón de esta apuesta es doble. De una parte, la perspectiva de que el «boom» español no podría ser eterno. De otra, la lógica que llevaba a las empresas a suponer que la incorporación de estos países a la UE llevaría un «trasvase» de fondos comunitarios con los que repetir el denominado «milagro español».

De este segundo razonamiento parte la toma de posiciones de las constructoras en los mercados del Este. Tímidamente al principio y más decididamente a partir de 2005, las «grandes» han ido incrementando su presencia en estos países. Algunas, como ACS o Sacyr, han concentrado sus esfuerzos en proyectos y concursos concretos, mientras otras, como Ferrovial, Acciona, FCC u OHL, han tomado la determinación de tomar una posición estable en estos países mediante la compra de empresas.

En el caso de Acciona, la apuesta se centra en Polonia -el país que más fondos comunitarios va a recibir en los próximos años- donde compró la constructora Mostostal y estableció Acciona Nieruchomosci para su actividad inmobiliaria. Polonia fue el centro elegido por Ferrovial para desarrollarse en el Este, con la adquisición de Budimex, que también tiene presencia en Hungría.

En cambio, OHL prefirió tomar como base de operaciones la República Checa, con la incorporación de ZS Brno al grupo. FCC, que ha tomado un camino intermedio haciendo de su filial austriaca Alpine la base de operaciones en el Este ha terminado por establecerse en el negocio de aguas en la República Checa con Snivak.

Todas ellas tienen el mismo objetivo. Hay miles de kilómetros de autovías y autopistas que hacer, cientos de infraestructuras de todo tipo que realizar, miles de contratos de servicios y de tratamiento de agua que sacar a concurso y por eso hay que estar en estos países.

Pero no sólo los grandes grupos constructores han tomado el Este europeo como el nuevo Eldorado. Los promotores inmobiliarios también toman posiciones en la suposición de que en estos países se dan ahora mismo unas condiciones semejantes a las existentes en España hace un par de décadas y que el déficit de vivienda va a ser paliado en las dos próximas.

Por ello, entienden que el «modelo español» es trasplantable a estos países y han dedicado grandes esfuerzos en los últimos años a tomar posiciones en ellos.

También es Polonia el país en el que los promotores han tomado posiciones más potentes. Podría decirse que en este país están ya casi todos los que en España han contribuido al despegue de la vivienda en los últimos años.

Así, destaca la presencia de Fadesa, Realia, Sando, Agofer, Parquesol, Riera, Comsa, Tremon, Prasa, Dico, Lubasa o Grupo Lar. Sólo Fadesa promueve en Polonia más de 6.000 viviendas desde el año 2005. Primero fue en Varsovia, pero en los últimos meses ha extendido su actividad a Worclaw.

«Polonia es una apuesta casi segura», indican en el sector porque «es el país que más rápido va a cambiar gracias a los fondos de la UE». Estas fuentes indican que «el otro modelo lo constituye Rumanía, en el que mucho del negocio depende de los inmigrantes que han llegado a España y que compran vivienda en su propio país». En Rumanía están Fadesa, Hercesa, Prasa, Lar y Bogaris.

Entre ambos modelos, más como inversión, se encuentra Hungría, donde están presentes Fadesa, Riera y Grupo Lar o la República Checa, con presencia de Hercesa o Grupo Picasso. En Bulgaria destacan Alfa Inmobiliaria y Hercesa.

Como guinda para dar idea del negocio en ciernes en estos países, algunos grupos españoles de intermediación inmobiliaria también se han establecido en el Este. Destacan Re/Max en Polonia, República Checa y Bulgaria, así como Fincas Corral en Hungría.- (Vocento)
(Imagen de un nuevo barrio de Varsovia, en Polonia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario