sábado, 27 de octubre de 2007

Gual elogia la ´sólida´ economía productiva y el ´excelente´ año que registra el turismo balear

PALMA.- El presidente de la Cámara de Comercio, Joan Gual, manifestó que 2007 "ha vuelto a ser un año excelente. Las buenas noticias son las que alimentan el estado de ánimo de los empresarios y favorecen las inversiones". Añadió que "la economía productiva es sólida, nuestras empresas están maduras y nuestros productos cuentan con un mercado y una calidad reconocidos".

Joan Gual, en un discurso basado en objetivos y sugerencias a los empresarios y al Govern, pidió "unas infraestructuras de calidad, que no sean un negocio en sí mismo sino que generen negocio".
Se refería al puerto de Palma, "que debemos ampliar antes de que sea tarde, para potenciar tanto el producto turístico como el industrial". Además, reiteró "la necesidad de descentralizar la gestión de los aeropuertos", ya que "es necesario huir de una vez por todas del mayor monopolio que existe en Europa".

Para hacer posible el desarrollo de la economía balear, "es necesario conseguir un sistema de financiación autonómica reglado y definitivo, no sujeta a negociaciones coyunturales, sino fijadas por criterios objetivos".

El presidente de la Cámara de Comercio citó el caso de algunos sectores productivos que van al alza, como el de los productos agroalimentarios. Señaló que algunos tradicionales como calzado y bisutería triunfan en el exterior de las islas "pero existen nuevos sectores como la náutica de recreo, la tecnología ligada al turismo o el aéreo, que otorgan a Baleares importantes ventajas comparativas y que representan verdaderas oportunidades para el futuro".

También destacó "el gran esfuerzo de adaptación que ha realizado el comercio de las islas haciendo de Baleares un destino atractivo para la diversidad de la oferta".

Joan Gual citó el caso del turismo indicando que "ha sabido adaptarse y mejorar generando nuevos productos que hacen del archipiélago un destino multiproducto".

Pidió colaboración para que la salida de las empresas al exterior "sea una prioridad porque es el momento adecuado y porque es nuestra oportunidad para seguir creciendo y hacernos un hueco en el mundo".

Además,dijo que "el motor de la economía es y seguirá siendo el turismo" y propuso "una política de promoción turística y comercial racional, obteniendo el máximo rendimiento de los escasos recursos de que disponemos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario