martes, 2 de octubre de 2007

Hasta 80.000 viajeros de Castellón utilizan cada año el aeropuerto de Valencia

CASTELLÓN.- En la actualidad, entre 70.000 y 80.000 personas de las que viajan anualmente entre Madrid y Valencia, tiene como destino final o parten desde la provincia de Castellón. Así se desprende del informe de una operadora aérea que estudia ubicar en Castellón líneas de vuelos económicos, según el periódico "Mediterráneo".

Según este informe, gran parte de los vuelos los realizan empresarios de la provincia o madrileños, por cuestiones de negocios. Sin embargo, también es significativo, según destacaron, el peso del sector turístico, puesto que muchas familias madrileñas, principalmente en verano, conforman gran parte de la demanda.

Por otra parte, el aeropuerto de Castellón ha incrementado en un millón de pasajeros sus previsiones de tráfico de viajeros a medio plazo, respecto a los pronósticos planteados cuando se iniciaron las obras. Así, a medida que cobra forma la futura infraestructura aeroportuaria de Vilanova --que se espera inaugurar en el segundo semestre del 2008-- se refuerza su viabilidad económica.

Tanto es así que, según los últimos datos sobre los que trabaja la concesionaria de las obras y gestión del aeropuerto --Concesiones Aeroportuarias--, a medio plazo el Costa Azahar logrará una media de tres millones de pasajeros al año, lo que supondría un volumen de tráfico mayor que el registrado durante el 2006 por la mayoría de aeropuertos regionales de España, tal y como informan desde Aeropuertos Españoles de Navegación Aérea (Aena). Solo 15 de los 46 aeropuertos que operan en España habrían superado en el 2006 las previsiones de las futuras instalaciones de Vilanova.

Cabe recordar que en un primer momento los estudios de la consultoría Mott MacDonald sobre el tráfico aeronáutico potencial de la provincia de Castellón auguraban que en el año de puesta en funcionamiento se recibirían 600.000 pasajeros, lo que pasaría a un millón de personas anuales de media la primera década y a los dos millones en los 25 primeros años de servicio de la pista.

Sin embargo, estas previsiones se han revisado al alza tras los contactos con diversos operadores de líneas de bajo coste que se han interesado por la posibilidad de crear líneas en Castellón --como la filial de Tui, Thomson Fly, o Ryanair y Air Nostrum, entre otros--.

Los nuevos estudios, que aún no se han presentado oficialmente, se basan también en la realidad actual del mercado de vuelos de bajo coste, que es el que más crece en el sector aeronáutico europeo. De esta forma, tal como se deriva de las previsiones de algunas de estas firmas, y según coinciden los expertos de las compañías de vuelos, el aeropuerto provincial de Castellón logrará una cifra de tres millones de pasajeros, antes de que la infraestructura cumpla los 25 años de existencia.

(Aeropuerto de Valencia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario