miércoles, 24 de octubre de 2007

Hasta septiembre llegaron a España 47,6 millones de turistas, un 2,2% más que en 2006

MADRID.- En los nueve primeros meses del año llegaron a España 47,6 millones de turistas extranjeros, lo que implica un aumento del 2,2% respecto a los nueve primeros meses del 2006, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (FRONTUR), que elabora el Instituto de Estudios Turísticos, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

En septiembre han llegado a España, 6,1 millones de turistas internacionales, lo que ha supuesto un incremento del 1,8% respecto al mismo mes del año anterior.

En septiembre, Baleares ocupó la primera posición como destino turístico nacional con el 24,2% de las llegadas, alrededor de 1,5 millones de turistas. Esta cifra es prácticamente la misma que la registrada en septiembre del pasado año.

Entre enero y septiembre han llegado a Baleares 9 millones de turistas (el 18,9% del tota), lo que la sitúa como segunda comunidad de destino. En este periodo, los turistas internacionales aumentan un 1,1%. El incremento del segundo mercado en importancia, el mercado británico (+2,7%) ha compensado la bajada del mercado principal para el archipiélago, el alemán (-1,5%).

Con una cifra muy similar, cerca de 1,5 millones de turistas (el 24,1% del total), Cataluña ha sido la segunda comunidad de destino. La cifra de llegadas ha registrado un avance del 1,8% respecto al mismo mes del pasado año.

En los nueve primeros meses del año, Cataluña se sitúa como primera comunidad de destino, llegando a alcanzar los 12,4 millones de turistas (el 26% del total nacional) y registrando un incremento del 1,5%. Su principal emisor, el mercado francés permaneció prácticamente constante (-0,3%) mientras que destaca el buen comportamiento del británico, que creció un 5,2%.

El tercer lugar lo ocupó Andalucía que, con 900.000 turistas (el 14,8% del total), registró un avance del 6,3%. Este buen comportamiento se explica por el aumento de su principal emisor, el Reino Unido (origen de casi el 40% de las llegadas).

Desde enero, Andalucía ha recibido 7 millones de turistas internacionales (14,8% del total), lo que ha supuesto un incremento del 7,1% que le permite situarse como tercera comunidad de destino. Este buen comportamiento estuvo motivado por los incrementos acontecidos en todos los mercados, y, en especial, por el aumento de su principal mercado, el británico (3,8%).

Con 702.000 turistas (el 11,5% del total), Canarias se sitúa, en el mes de septiembre, como cuarto destino turístico y registra un descenso del 1,8% respecto al mismo mes del año anterior, debió al mal comportamiento de sus dos principales mercados, el británico y el alemán, origen del 40,3% y del 28,8%, respectivamente.

Entre enero y septiembre, Canarias ha recibido 6,8 millones de turistas internacionales lo que ha significado una reducción del 3,2% respecto al mismo periodo del año anterior. Al igual que en el mes de Septiembre, la caída en este periodo acumulado se debió al mal comportamiento observado en sus dos principales mercados emisores, Reino Unido y Alemania, con descensos del 5,4% y del 4,7%, respectivamente.

El quinto lugar lo ocupó la Comunidad Valenciana que en el mes de septiembre recibió 582.000 turistas, el 9,6% de las llegadas, registrando una tasa de incremento del +3,4% respecto al septiembre de 2006. Este avance se debe fundamentalmente al crecimiento de su principal mercado, el Reino Unido, origen de aproximadamente la mitad de las llegadas.

En los 9 primeros meses del año, la Comunidad Valenciana ha recibido 4,5 millones de turistas internacionales (el 9,5%), produciéndose un incremento del 4%. Este buen comportamiento se explica por los crecimientos en mercados secundarios, como el francés, ya que su principal emisor, el Reino Unido, permaneció en niveles similares a los alcanzados en el mismo periodo del año anterior (0,5%).

Madrid ocupó en septiembre la sexta posición, con la llegada de 400.000 turistas, el 6,6% del total. El crecimiento registrado en esta comunidad, un +9,3% respecto a septiembre del 2006, se debe al buen comportamiento de los turistas procedentes de Francia e Italia.

Desde enero, la Comunidad de Madrid ha recibido 3,3 millones de turistas, lo que ha supuesto un incremento del 10,7%. Este buen comportamiento ha estado motivado por el crecimiento generalizado en prácticamente todos los principales mercados de origen.

El resto de comunidades acapararon este mes el 9,3% de las llegadas (563.000 turistas), prácticamente el mismo número de turistas que el mismo mes del año anterior.

Entre enero y septiembre han llegado al resto de comunidades 4,6 millones de turistas (el 9,5% del total), manteniéndose la misma cifra de llegadas que el año anterior (-0,2%).- (NEM)

(Playa de Palma de Mallorca)


No hay comentarios:

Publicar un comentario