lunes, 1 de octubre de 2007

Industria destinará 4.724 millones a I+D+i en 2008, un 13,42% más que en 2007 y el doble que en 2004

MADRID.- El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio destinará 4.724,18 millones de euros en 2008 a su política de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), lo que representa un incremento del 13,42% respecto al gasto de 2007 y supone duplicar los fondos de 2004.

Así lo indicó el titular de la cartera de Industria, Joan Clos, durante la presentación de las partidas económicas de los Presupuestos Generales del Estado que se destinarán a su Ministerio durante el próximo ejercicio. El ministro indicó que el presupuesto financiero supondrá 3.553 millones de euros del total, un 12,67% más, y el resto corresponderá al no financiero.

Clos calificó el plan de I+D+i como un elemento "crucial" de las políticas del Gobierno, que debe contar con "la colaboración y el compromiso" de la iniciativa privada. En este sentido, el ministro destacó el importante esfuerzo realizado por las empresas durante los últimos años, aunque aseguró que "aún queda mucho camino por recorrer".

En total, el presupuesto consolidado del Ministerio y sus Organismos Públicos para 2008 se ha fijado en 8.377 millones de euros, lo que representa un incremento del 9,05% respecto a la dotación del año anterior.

En minería, la política de reestructuración de la minería del carbón y el desarrollo alternativo de las comarcas mineras se ha elevado un 1,1%, hasta los 1.436 millones de euros que se financiará parcialmente con los remanentes de ejercicios anteriores (800 millones de euros) de la Tesorería del Instituto de Minería.

El presupuesto de 2008 recoge el compromiso del Gobierno para impulsar las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, de manera que se destinarán 1.713,6 millones de euros al Plan Avanza, un 11,32% más que el año anterior (incluido Red.es). Clos recordó que este proyecto persigue "la implantación de tecnologías de la información en las empresas, para mejorar su productividad".

Clos indicó que en este apartado el Gobierno cuenta con el apoyo de las comunidades autónomas y del sector privado, que "aportan una cantidad adicional que no suele bajar de los 1.500 millones de euros".

El titular de Industria anunció que la política de apoyo a zonas en reconversión, como Ferrol, Gibraltar, Soria, teruel, Jaén, Bahía de Cádiz; y sectores como el textil, el juguetero y el del calzado; se ha incrementado un 38,22%, hasta los 379 millones de euros.

En cuanto a las novedades de los Presupuestos Generales del Estado para el Ministerio de Industria, Clos destacó que la dotación prevista para el Plan de Turismo Español Horizonte 2020 ascenderá a 320,8 millones de euros, de los que 208,3 millones irán destinados al subsector del Estado y el resto a Turespaña.

"Hay nuevos retos de competitividad internacional, que son fruto de la emergencia de nuevos destinos turísticos que compiten con aquellos en los que España fue pionera hace años", afirmó Clos. "Esto requiere un esfuerzo del Gobierno, las comunidades autónomas, las administraciones locales y los operadores del sector".

Asimismo, Clos destacó que el sector turístico, que en los últimos meses ha registrado crecimiento en pasajeros y facturación del 3%, "goza de buena salud". "Esto no impide que nos preparemos para el futuro e invirtamos", afirmó.

Los Presupuestos de Industria contemplan una dotación de 122,2 millones de euros destinada a proyectos estratégicos de desarrollo del sector aeronáutico. En este sentido, Clos señalo que el "plan estratégico 2008-2016" pretende incrementar el peso relativo del sector aeronáutico "para estar al lado de los países tractores de la industria en Europa".

Por otra parte, Industria destinará 19,3 millones de euros en 2008 a la implantación de la Televisión Digital Terrestre, un apoyo "modesto pero relevante", según Clos. Esta partida se enmarca en el objetivo de llevar a cabo el "encendido digital" en 2010 .

El Fondo Euroingenio, dotado con 15 millones de euros, está incluido en el programa Euroingenio que pretende incrementar la participación de las Comunidades Autónomas en el VII Programa Marco Europeo de Investigación, que el Gobierno financia con una aportación del 8%, cantidad que espera recuperar.

Durante la presentación de los Presupuestos, Clos destacó el plan comercial y de internacionalización de empresas, cuya dotación ascenderá a 660 millones de euros. En él participan la Dirección General de comercio e Inversiones, así como la Sociedad Estatal de Promoción y Atracción de las Inversiones Exteriores y el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).

El presupuesto del ICEX, cuyo objetivo es impulsar y facilitar la proyección internacional de las empresas españolas, ascenderá a 243,5 millones de euros, un 6,22% más que en 2007, de los que el 83,06% corresponde a las inversiones reales, a través del proyecto de Promoción Comercial e Internacionalización de las compañías.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario