miércoles, 17 de octubre de 2007

Intermediarios financieros piden al Gobierno incluir la formacion reglada en el anteproyecto de ley

MADRID.- El presidente de la Asociación Nacional de Consultores, Asesores, Mediadores, Intermediarios y Corredores de Crédito (ANIC) y consejero delegado de la consultora financiera Finanfácil, Ángel Pérez, aseguró hoy que es necesario incluir en el anteproyecto de ley de intermediación financiera la formación obligatoria en el sector, como tienen los asesores fiscales o laborales, para que haya una mayor calidad de atención al cliente.

Esta medida vendría a completar la futura ley anunciada ayer por el secretario de Estado de Economía, David Vegara, por la que se pretende garantizar que las empresas ofrezcan al consumidor información similar a la que facilitan bancos y cajas.

El anteproyecto, que llegará en unos días al Consejo de Estado, incluye, además, las puntualizaciones que algunas empresas de intermediación financiera hicieron llegar por escrito al Ministerio de Economía y Hacienda. Entre ellas, Pérez destacó la petición de que exista como mínimo una transparencia de tarifas a través de un contrato de asesoramiento y su factura correspondiente, así como la oferta vinculante de la entidad o entidades donde se puede realizar la operación, ya que la ventaja del intermediario financiero es que debe ofrecer las diferentes ofertas que hay en el mercado.

Para el presidente de ANIC, que se hayan recogido estas especificaciones en el debate parece indicar que el anteproyecto de ley "va por buen camino".

En cuanto al registro de las empresas de intermediación financiera que contempla el anteproyecto, Pérez estimó que deberá ser obligatorio tanto en cada autonomía como a nivel nacional para saber el número de empresas y garantizar la unificación de criterios en todas las comunidades autónomas.

Además, dentro de las propuestas a esta futura ley, el consejero delegado de Finanfácil insistió en que es fundamental la transparencia en las tarifas aunque la libertad de mercado no permita una regulación como tal, al igual que la banca no la tiene.

A este respecto, Pérez aseguró que "pese a que el mercado es libre", desde Finanfácil siempre se ha defendido que una tarifa razonable se encuentra dentro de un margen del 2% al 5%, dependiendo de la dificultad de cada caso y la situación del cliente.

Asimismo, dijo, la transparencia en los honorarios es tan sencilla como presentar una oferta vinculante desde el primer momento al cliente, con un mandamiento de servicio en el que se fijen los honorarios. De hecho, este trámite se está haciendo en el 99% de los casos, añadió.

"La alta competencia y el propio mercado están depurando las empresas que no actúan correctamente, además de la propia autorregulación del sector gracias a la colaboración de asociaciones como ANIC", por lo que "el cliente ya sabe dónde acudir", aseguró Pérez.

Por último, el representante de los intermediarios financieros se puso "a disposición del Gobierno", aunque entiendió que todavía se trata de un anteproyecto, por lo que agregó que cuando se conozca todo el contenido y la futura ley llegue al Parlamento, el sector presentará las alegaciones que cosndiere necesarias.- (Agencias)

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