sábado, 13 de octubre de 2007

Internet obliga a la prensa tradicional a redefinir el periodismo

MIAMI.- La prensa tradicional está obligada a redefinir el periodismo y la relación con sus lectores por el impacto de internet y las nuevas tecnologías, según se puso de manifiesto en la primera sesión de la 63 Asamblea General de la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa).

Con la caída paulatina del número de lectores, la reducción de los ingresos por publicidad y la competencia de los nuevos medios, la prensa se encuentra en un momento crítico.

La receta para salir adelante y volver a ser determinante es utilizar en todo lo posible las ventajas que ofrece Internet, según explicaron los representantes de dos empresas que se han centrado en cómo innovar y transformar el periodismo:la Fundación Knight y la cadena de periódicos Gannett.

Gary Kebbel, director del programa de Periodismo de la Fundación Knight, destacó que "los sistemas democráticos no funcionan sin gente educada, formada e informada".

"Si la prensa pierde esa vinculación con la comunidad, la democracia está en peligro. Por ello, hay que ayudar a los medios tradicionales a utilizar las nuevas herramientas de los medios digitales para mantener ese papel relevante de influencia", dijo Kebbel en uno de los seminarios organizados con ocasión de la asamblea general de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Kebbel alertó que si los medios tradicionales no siguen siendo líderes en el mundo de los nuevos medios, "otros lo harán".

Pero esos medios, afirmó, no sostienen los mismos principios de defensa de la libertad de prensa ni distinguen entre información y opinión o entre información y publicidad.

Kebbel explicó el contenido de algunos proyectos desarrollados por la Fundación Knight dirigidos a utilizar mejor los nuevos medios tecnológicos y que tratan de mantener el contacto directo con las comunidades de lectores.

Como vicepresidenta de nuevos medios de la empresa Gannett, propietaria de 85 periódicos en Estados Unidos y Gran Bretaña, Jennifer Carroll (en la imagen), destacó que "ahora es el momento para innovar y reconectar con las comunidades. No hay que tener miedo al fracaso".

"En ese proceso de innovación, Gannett mantiene que es imperativo la defensa del servicio público de la prensa y para ello hay que poner en manos del público toda la información posible, así como que los lectores compartan sus experiencias y datos", dijo Carroll.

Los foros de debate y facilitar que los lectores compartan sus fotos u opiniones han demostrado a los periódicos de Gannett que se puede multiplicar el tráfico en sus páginas de Internet y volver a ser medios relevantes entre el público.

En esa redefinición del nuevo periodismo digital, Carroll indicó que sus periódicos han vuelto a utilizar las noticias de última hora como un elemento de conexión y atracción.

"Noticias de última hora generadas en la propia comunidad y que afectan directamente a la vida de la gente. El periodismo cívico significa cómo trabajar con la gente para resolver sus problemas. De esa manera la gente es consciente de que el periódico se preocupa por la comunidad", señaló Carroll.

Los periódicos de la cadena Gannett ponen toda la información que les llega en sus páginas de Internet, tanto documentos originales como fotos o informaciones compartidas por los lectores.

Una de las conclusiones de todo ese proceso innovador, dijo Carroll, es que se logra una expansión que va más allá de los lectores tradicionales.

"Se puede aumentar la circulación y los ingresos por publicidad con el incremento del tráfico en las páginas de Internet", señaló Carroll.

Junto a la preocupación de los medios por innovarse y afrontar el reto de Internet, la 63 Asamblea General de la SIP se centra en analizar los casos de obstrucción a la libertad de prensa país por país y la gravedad de la oleada de ataques y asesinatos a periodistas.

El comité ejecutivo de la SIP tiene previsto decidir dónde se celebrará la asamblea semianual de marzo del próximo año al no poder hacerlo en Venezuela como tenían previsto.

Los hoteles de Caracas, Maracaibo y de la isla de Margarita han comunicado a la SIP que no hay plazas para acoger a los asistentes de la asamblea convocada del 28 al 31 de marzo de 2008, lo que ha sido interpretado por la Sociedad Interamericana de Prensa como un boicot.- (EFE)

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