lunes, 8 de octubre de 2007

IPE prevé que el descenso del 36% de proyectos visados en Málaga provoque la pérdida de más de 30.000 empleos

MÁLAGA.- El Instituto de Práctica Empresarial (IPE) presentó este lunes la edición número 13 del informe 'Pulsímetro Inmobiliario' de Málaga, donde se prevé que los proyectos inmobiliarios visados experimenten en 2007 una bajada del 36,28 por ciento en la provincia, lo que puede provocar una pérdida de entre 20.000 y 30.000 empleos en el sector inmobiliario a partir de 2008.

En este sentido, el director del Área de Investigación de IPE y coordinador del informe, José Antonio Pérez, señaló que "por cada 10 viviendas que se dejen de construir, habrá entre 20 y 30 desempleados más en el sector inmobiliario" y que para evitar esto, a raíz de la no construcción de aproximadamente 10.000 viviendas, se pueden ejecutar de forma inmediata proyectos nuevos de viviendas de protección y de infraestructuras por un volumen superior a los 1.000 millones invertidos el pasado año.

Asimismo, el coordinador del informe afirmó en rueda de prensa que "actualmente el sector inmobiliario da jaque al desempleo y a las infraestructuras", pero apuntó que "no obstante, los visados en la provincia suponen más del 20 por ciento del total de Andalucía".

Respecto al número de hipotecas en Málaga, el estudio de IPE prevé que experimenten una bajada del 10 por ciento en 2007, situándose en un total de 69.000. Por su parte, el volumen hipotecario bajará también un 11 por ciento, ocupando Málaga un cuarto del conjunto total andaluz.

Asimismo, Pérez informó que la provincia malagueña supera a Andalucía en un 30 por ciento, y a España en un cinco por ciento; y que el 75 por ciento del salario medio de un español es para pagar una cuota hipotecaria.

En cuanto a las viviendas de protección, el número de proyectos iniciados en el primer trimestre de 2007 en Málaga sufrió una bajada del 74 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que la bajada que se experimentó en Andalucía fue de un 27 por ciento.

En el caso concreto de la provincia de Málaga, el Instituto de Práctica Empresarial señaló que la construcción de vivienda de protección supone un 8,4 por ciento de la renta libre.

En cuanto a nivel regional, desde IPE se resaltó que la comunidad andaluza aglutina el 17 por ciento del parque de viviendas nacional, estimándose que a cierre del 2007 se superen los cuatro millones de viviendas.

En este sentido, el director de Programas de IPE, Juan Manuel Luque, informó que el sector inmobiliario está pasando por un momento "difícil y complicado con cambios sustanciales" ya que la evolución del número de visados en los primeros meses del año 2007 ha cambiado, y aunque Andalucía es la comunidad autónoma española con mayor volumen de proyectos visados se prevé que al cierre del presente ejercicio se pueda producir una caída del 25 por ciento.

Asimismo, afirmó que "el sector inmobiliario necesita nuevos diseños de viviendas, así como una renovación de los procesos constructivos y la aplicación de las nuevas tecnologías a la construcción".

"Es un momento que no se ha vivido, ya que la trayectoria de los últimos 10 años ha sido creciente en el sector inmobiliario, pero no hay que ser catastrofistas con las circunstancias", aseguró Luque.

Por último, destacó que "existe la posibilidad de que los intermediarios inmobiliarios desaparezcan si se sigue esta tendencia, ya que hay excesos de ofertas sobre la demanda". En este sentido, señaló que lo ideal es buscar un equilibrio y corregir el desajuste.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario