lunes, 8 de octubre de 2007

Cebrián dice que "visitadores" de Moncloa han favorecido una "nueva ocupación financiera y mediática"

MADRID.- El consejero delegado del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, dijo hoy que "ya no caben dudas" de que "nuevos visitadores" de La Moncloa tenían en la vista una nueva ocupación del espectro financiero y mediático, de los que puso como ejemplos un intento de cambio en el BBVA y en Endesa, y que, en el sector de los medios de comunicación, culminó con "la concesión inmediata de una nueva cadena" a los grupos que hoy integran Imagina (Mediapro y Globomedia).

Por otra parte, Cebrián anunció que el próximo 21 de octubre saldrá a la calle el nuevo 'El País', con un cambio en el lema de la cabecera: 'El periódico global en español'.

En su intervención en el Fórum Europa, el consejero delegado de Prisa y académico de la Lengua cargó contra el "clientelismo y el intervencionismo" de los sucesivos gobiernos en el sector audiovisual, mediante la concesión de licencias bajo el "pretexto de amparar el pluralismo", así como otras concesiones autonómicas a "amigos particulares", como las de la televisión digital de Madrid, otorgadas "en pago a las intoxicaciones vertidas en torno a los atentados del 11 de marzo".

En este sentido, dijo que "ya no caben dudas de que nuevos visitadores de La Moncloa tenían en la vista una nueva ocupación del espectro financiero y mediático". Como ejemplos, puso "los intentos fallidos de provocar cambio en el banco BBVA", y los ocurridos en Endesa. "En el sector medios no bastó la memoria histórica", apuntó tras aludir a la 'era Aznar' de intervención en el sector. En este sentido, mencionó la Ley de medidas urgentes para el impulso de la TDT y el fomento de pluralismo, "aprobada un 30 de diciembre", y que "respondía a cuestiones menores y permitía la concesión casi inmediata de nueva cadena" de televisión en abierto.

Esa cadena fue finalmente adjudicada a "antiguos socios del entonces secretario de Estado y precursor de la Ley", Miguel Barroso, y "entre los que se encontraban personas de la confianza y el aprecio personal del presidente del Gobierno", José Luis Rodríguez Zapatero. "Como sus recursos financieros eran limitados, acudieron al auxilio de un grupo extranjero", la compañía mexicana Televisa, mientras, según Cebrián, "se llegó a especular con la posibilidad de una privatización de la radio pública, y se apostó por la creación de un periódico que, en versión de sus promotores, debería ser genuinamente de izquierdas", afirmó.

De este proyecto de prensa -en referencia a 'Público'- parte del grupo promotor "se ha separado, no sin antes hacer gestiones con 'Clarín' en Argentina". Cebrián aclaró que, "tanto en México como en Argentina hay formidables barreras para la entrada de socios españoles".

Según el consejero delegado de Prisa, los promotores de estos medios "originaria y auténticamente de izquierdas", buscaron dinero "donde no lo hay, independientemente de la orientación ideológica". A su juicio, este "pragmatismo" ha llegado al punto de "llevar a la televisión pública a los promotores propagandistas de las teorías conspirativas del 11-M". En su opinión, los productores de estos programas de debate, "que llevaban a invitados tan poco deseables", eran "sospechosamente los mismos adjudicatarios de la nueva televisión, con lo que se garantizaron así astutamente la neutralidad o el silencio de los medios que representan".

Cebrián destacó en su intervención la ausencia de un grupo español global del entretenimiento y la información, en contraposición de la presencia en España de empresas italianas, alemanas o francesas en el sector de la televisión, la prensa y las revistas. A su juicio, las dificultades para crecer "tienen que ver con políticas desafortunadas del pasado", cuya "mejor metáfora" es la presencia del ex presidente del Gobierno José María Aznar en el consejo de News Corporation, gigante propiedad de Rupert Murdoch.

Sin embargo, también apuntó como obstáculo para que Prisa se convierta en grupo global, para lo que ostenta una posición "única", que el grupo "no sea fuerte en casa".

"Las sospechas del poder frente a la construcción de cualquier grupo independiente y el clientelismo se confabulan para hacer cada vez más difícil la tarea que nos concierne a todos: grupos globales de medios en español que promuevan saberes tan amenazados como están por conglomerados anglosajones", lamentó Cebrián.

"El Gobierno no ha querido o no ha sabido acompañar a empresas culturales e informativas españolas en su expansión fuera de fronteras. Todavía está a tiempo de hacerlo", añadió.

El consejero delegado de Prisa criticó la "política informativa" del Ejecutivo, "marcada por el oportunismo y la falta de estrategia", y aseguró que "no ha logrado marcar la agenda política en ningún momento". A su juicio, el Gobierno se ha mostrado "a la defensiva, y se ha movido por intereses particulares", y esa es la causa de que hoy los "considerables éxitos de Zapatero no se vean reconocidos en las encuestas".

"Si su victoria electoral se viera comprometida sería por sus propios errores", dijo.

Pese a esto, insistió en que Prisa quiere ser el mayor grupo global de la información y el entretenimiento en español y portugués, para lo que potenciarán todas las áreas de prensa, audiovisual e Internet, bajo esta consigna, para lo que el grupo "se desprenderá de los activos que no convengan a esa estrategia global".

Como ejemplos, avanzó sus planes internacionales para la enseñanza del español como lengua extranjera en Pekín, Estados Unidos y Brasil, y avanzó que buscarán un mayor impulso a la producción de contenidos para el mercado iberoamericano en un sólo conglomerado con base en Portugal.

Acerca del futuro de Digital +, apuntó que la compañía "no mantiene ninguna conversación" para venderlo, sino que "escucha las opiniones de los analistas del sector", y que la posición de Prisa "no ha cambiado".

Cebrián puso fecha para la nueva versión de 'El País', que no consistirá "sólo en un lavado de cara ni cambio de diseño", sino en "una respuesta nueva y una nueva mirada a la sociedad". Así, buscarán dirigirse a un público amplio "ávido por comprender la realidad sin fronteras de edad ni territoriales". El primero de los cambios que avanzó es que el subtítulo, 'Diario independiente de la mañana', será sustituido por 'El periódico global en español'.

También aseguró que potenciarán la versión 'on-line' y que el diario en papel "mejorará sus ventas a finales de año" para quedarse a más de "cien mil ejemplares sobre el siguiente competidor".

Preguntado por el conflicto sobre los derechos de emisión de los partidos de liga española, Cebrián calificó la situación de "sabotaje" del que Prisa "se defiende", para lo que no cederá la señal a Mediapro. A su juicio, el conflicto se explica por un "incumplimiento contractual de Mediapro, compañía del grupo de los que se codean en Moncloa".

"La Sexta ha emitido partidos de los que no tenía derechos y hemos dejado de servir la señal, por lo que esperamos la decisión de los tribunales", indicó el consejero delegado de Prisa, que aseguró que "mienten" los responsables de La Sexta cuando dicen que Prisa no quiere un acuerdo y busca politizar el conflicto. "Saben cuántas modalidades hemos ofrecido", apuntó.

Además, defendió la línea editorial de los medios del grupo, que "nunca han estado sometidos al trapicheo, sino al interés de los lectores", pero aseguró que nadie espere que callen "ante los abusos y arbitrariedades del poder".

En este sentido, negó que se haya vulnerado el criterio del Libro de Estilo del diario en las informaciones sobre el tema, pero aseguró que pedirá al Defensor del lector que "abra una investigación" sobre el tema. "En todo caso, se puede haber incumplido por ser demasiado prudentes", dijo.- (EP)

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