viernes, 5 de octubre de 2007

La adjudicataria del CIO malagueño considera que su cierre temporal sería "un retroceso" a sus comienzos

MÁLAGA.- a Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por GDT y Residencial Torrealmádena que se adjudicó la gestión del Centro de Formación Integral de Industrias del Ocio (CIO) de Mijas (Málaga) consideró que la posibilidad de que el recinto tenga que cerrar temporalmente por las obras de construcción del tren litoral supone "un retroceso a sus inicios".

El director de MS y presidente de Residencial Torrealmádena, Miguel Sánchez, aseguró que la consultora Typsa, que redacta el proyecto del ferrocarril del litoral de la Costa del Sol, planteó al consorcio del CIO --compuesto por la Junta, el Ayuntamiento de Mijas y la parte empresarial-- la necesidad de que las vías del tren pasen bajo el centro, lo que podría provocar, según la solución adoptada, el cierre del recinto durante alrededor de un año.

Sánchez apuntó que existen dos alternativas, afectando cada una de manera distinta al centro, pero sí reconoció que supone "un fastidio enorme" para su desarrollo, ya que "se cortará una iniciativa que costó mucho iniciarla y programarla".

"Sería tener un retroceso como si no hubiéramos iniciado la actividad y no valdría absolutamente para nada el año y medio que ya tenemos de rodaje tanto en la parte formativa como en el hotel", aseveró, al tiempo que indicó que "habría que decir que el CIO se inaugura una vez se vuelva a abrir".

De igual modo, expresó que el recinto formativo "está cogiendo su ritmo normal, todos los cursos del 2007-2008 han comenzado y tenemos planificado el 2008-2009", por lo que el cierre, que podría realizarse entre 2009 y 2010 "nos obligaría a anular nuestro programa, lo que requiere de contactos, convenios y mucho tiempo".

Sin embargo, admitió que desde la parte empresarial del consorcio "estamos en una situación en la que la obra del tren litoral y el edificio son de la Administración andaluza", al tiempo que manifestó que "estas obras son así y hemos tenido la mala suerte de que nos ha tocado a nosotros".

Sánchez, que trasladó hoy mismo al personal del centro y a los alumnos esta posibilidad, recordó no obstante que la decisión final no está tomada, pero hizo especial hincapié en que "cuando nos digan definitivamente como va a ser el proyecto tomaremos las medidas oportunas".

Por otro lado, las patronales de hoteleros y hosteleros de la Costa del Sol lamentaron el posible cierre del centro durante alrededor de un año y destacaron los perjuicios que puede suponer para la formación del personal en el sector.

Así, el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Málaga (AEHMA), Rafael Prado, consideró que se trata de "un terrible fallo de previsión", ya que "estas cosas se tenían que haber estudiado mucho antes".

"Es un retroceso, porque es un centro de formación de referencia a nivel nacional", por lo que insistió en que supone "un tremendo atraso". "Parece inconcebible que, a estas alturas, sigan pasando cosas así", lamentó.

De hecho, recordó que existe "una falta de cualificación importantísima en el sector y el CIO podría cubrir esas expectativas que tenemos los empresarios de formación del personal", sentenciando que el cierre del CIO sería "bastante perjudicial".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Salvador Vilches, manifestó que, a su juicio, "se deben buscar otras alternativas, porque el campo es suficientemente ancho como para ver otras opciones".

Criticó de este modo que "cerrar un centro nuevo que están dando resultados de cara a la formación de profesionales y directivos no es bueno para nadie y para nosotros tampoco".

"Ahí se están formando cocineros, camareros, gobernantas, directores, se están haciendo cursos de reciclaje y es algo muy importante para nosotros", dijo, al tiempo que recordó que la apertura del centro "fue muy bienvenida en el sector".

El Centro de Formación Integral de Industrias del Ocio de Mijas, una iniciativa impulsada por la Junta de Andalucía y con un presupuesto de 24 millones de euros, fue inaugurado en octubre del pasado año 2006.

El recinto, en la parte de formación, cuenta con un centro formativo, una residencia de estudiantes con 116 habitaciones individuales, 10 aulas, salón de actos con aforo para 288 personas, tres aulas de informática, dos laboratorios de idiomas, una sala dedicada a jornadas profesionales para 50 asistentes, aula de enología, cocina de prácticas y centro de documentación.

Además, dispone de un hotel de cuatro estrellas con 60 habitaciones repartidas en siete módulos, que representa el primer hotel-escuela que comienza a funcionar en Andalucía recibiendo viajeros.

Cuenta con una plantilla de aproximadamente 50 trabajadores, a los que hay que sumar los alumnos del centro de formación y, entre sus servicios, dispone de restaurante y bar, dos piscinas, jacuzzi exterior e interior, gimnasio, zona de SPA y seis salones de conferencias y reuniones.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario