viernes, 26 de octubre de 2007

La AEAT espera recibir información sobre nuevos posibles fraudes inmobiliarios en los próximos meses

MADRID.- La Agencia Tributaria (AEAT) espera recibir en los próximos meses nuevas informaciones sobre operaciones inmobiliarias supuestamente fraudulentas, que serán remitidas por los notarios en el marco de la Ley de Prevención del Fraude Fiscal, según confirmaron fuentes del órgano adscrito al Ministerio de Economía y Hacienda.

Los resultados de los análisis que desarrollará la Agencia Tributaria en torno a estos datos no verán la luz hasta el año que viene, precisaron las mismas fuentes, si bien, de momento esperan que la cifra de 'papeles' a revisar siga incrementándose en lo que queda de año. Lo que no confirmaron es si estos expedientes serán, en su mayor parte, el resultado de la iniciativa de los notarios o de las peticiones específicas de Hacienda.

Por el momento, la AEAT se encuentra ya analizando las 147.000 trasmitidas sólo en el primer semestre del año, según palabras del director de Inspección de la Agencia Tributaria, Carlos Cervantes, en un foro tributario latinoamericano organizado en Madrid, que hoy recoge el diario 'Cinco Días'.

Al mismo tiempo, el Ministerio dirigido por Pedro Solbes sigue buscando nuevas fórmulas para atajar el fraude en el sector inmobiliario. De hecho, Hacienda procederá en unas semanas a revisar los resultados de la primera fase de aplicación del Plan de Prevención contra el Fraude Fiscal y entonces será el momento de plantear nuevas medidas para acometer la segunda fase del mismo.

Por el momento, el punto de mira de Hacienda recaerá, según Cervantes, sobre algunos despachos de abogados encargados de montar estructuras fiduciarias, a los que ya se está realizando un fuerte seguimiento, según Cervantes.

Antes de cualquier evaluación, los datos parecen dar la razón a la Agencia Tributaria. Según avanzó recientemente el director general del organismo, Luis Pedroche, durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso, la deuda liquidada por el control del fraude en el sector inmobiliario a 30 de septiembre ascendió a 836 millones de euros, lo que supone un incremento del 12,8% (casi 100 millones más) respecto a las cifras de todo el año 2006, cuando se recaudaron 741 millones de euros, y prácticamente el doble que en 2005 (373 millones de euros).

Pedroche afirmó, a la vista de los datos, que este incremento en los ingresos está directamente relacionado, no sólo con un aumento de los contribuyentes inspeccionados --sólo en 2006 fue 2,5 veces superior al año precedente--, sino también con el volumen de recursos dedicados a estas tareas, que en 2007 han alcanzado el 40% del total.

No obstante, Pedroche precisó que actualmente operan casi 60 grupos de investigación en el sector inmobiliario frente a los 11 existente a finales de 2006, cifra que desde la AEAT se esperaba cuadruplicar en 2007.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario