miércoles, 3 de octubre de 2007

La AEB alerta de un menor crecimiento y condiciones crediticias más duras por la crisis 'subprime'

MADRID.- La Asociación Española de Banca (AEB) considera que "parece difícil evitar una desaceleración del crecimiento global y un endurecimiento de las condiciones crediticias" como consecuencia de la crisis de las hipotecas de alto riesgo, en su 'Informe Económico-Financiero' correspondiente a septiembre de 2007.

La patronal bancaria considera que todavía es pronto para evaluar los efectos de las turbulencias generadas por la crisis 'subprime' en Estados Unidos y que contagió al resto de mercados internacionales, ya que "no puede darse por concluido este episodio".

La asociación destacó que la mayor parte de los analistas estiman que el impacto sobre las condiciones crediticias y el menor crecimiento global "será limitado", e incluso apuesta por que, a más largo plazo, sus efectos puedan ser positivos "si se depuran los vicios que han originado la turbulencia".

En este sentido, la patronal indica que el origen de la agitación se encuentra en el aumento de la morosidad en el segmento de crédito de alto riesgo en Estados Unidos. Según precisa, esta situación estuvo propiciada por unos tipos de interés excepcionalmente bajos durante un periodo de tiempo demasiado largo y por una relajación de los criterios para la concesión de determinados créditos.

Asimismo, explicó que el resto de mercados internacionales se contagiaron al trasladarse el riesgo de estos créditos de dudosa calidad a otros agentes a través de "una amplia gama de nuevos y complejos instrumentos financieros de difícil valoración y reducida liquidez".

La Asociación indica en su informe que, transcurridos casi dos meses desde la aparición de las turbulencias, "los mercados no han encontrado todavía el nivel de estabilidad y fluidez que sería deseable", y destacó la "persistente falta de confianza entre los operadores para hacer fluir entre ellos la liquidez proporcionada por los Bancos Centrales".

La AEB considera que estas perturbaciones han encontrado a España en un momento de "fuerte crecimiento" y con un sistema financiero "particularmente sólido". En este sentido, apunta que la fortaleza del sistema se ha visto reforzada después de un lustro de altos índices de rentabilidad, sustentados en "la buena gestión y en la calidad de los activos".

En este sentido, subraya los niveles de solvencia y rentabilidad de las entidades, que a su parecer son "especialmente satisfactorios", así como las provisiones elevadas y la morosidad en niveles mínimos históricos.

Asimismo, la AEB destaca que tanto la supervisión bancaria como la propia cultura de las entidades españolas no han permitido que en el mercado español se realizaran prácticas que califica de "poco rigurosas" en la gestión de riesgos. Sin embargo indicó que la economía española "no es inmune" a un deterioro del entorno exterior, particularmente de la zona Euro.- (Agencias)
(Miguel Martín, presidente de la AEB)

No hay comentarios:

Publicar un comentario