lunes, 29 de octubre de 2007

La Bolsa supera los 15.700 puntos por primera vez en su historia

MADRID.- La Bolsa española subió hoy el 0,86 por ciento y marcó un nuevo récord tras superar, por primera en su historia, el listón de los 15.700 puntos, apoyada en la recuperación de constructoras y financieras, así como en la positiva evolución de Wall Street.

Su principal indicador, el Ibex-35, se anotó hoy 134,20 puntos, equivalentes al 0,86 por ciento, y cerró en 15.738,10 unidades, con lo que su rentabilidad anual se eleva al 11,25 por ciento.

Por su parte, el Indice General de la Bolsa de Madrid repuntó el 0,81 por ciento y el tecnológico Nuevo Mercado el 0,73 por ciento.

Pese a los nuevos récords marcados por el euro, que ha llegado a cambiarse a 1,4427 dólares, y el petróleo brent, que roza los 90 dólares el barril, el resto de mercados europeos también comenzaron la semana con subidas.

Así, Fráncfort ganó el 0,76 por ciento, Londres el 0,67 por ciento, París el 0,71 por ciento y Milán el 0,36 por ciento.

Desde los primeros compases de la sesión, Europa se decantó por las compras, impulsada por el avance el viernes de Nueva York, donde tiraron los resultados de Microsoft y la previsión de que Countrywide entrará en beneficios en el cuarto trimestre.

Con las noticias empresariales como las grandes protagonistas de la sesión, las ganancias se mantuvieron a lo largo de toda la negociación y se consolidaron tras la apertura al alza de Wall Street.

Entre otras informaciones, animaban a los inversores la noticia de que el consejero delegado de Merrill Lynch, Stan O'Neal, estaría negociado los términos de su salida forzosa de la compañía.
Los operadores también se mantenían alerta a la decisión que tomará el miércoles la Reserva Federal de los Estados Unidos respecto a los tipos de interés, que podría recortar en medio cuarto de punto.

Nuevo récord

En España, donde el mercado comenzó la semana igual que cerró la anterior, con un nuevo récord, los valores que resultaron mas beneficiados fueron los del sector ladrillo y bancario, que se recuperan así en parte del castigo recibido con la crisis hipotecaria y financiera.

Sacyr Vallehermoso lideró las ganancias del Ibex-35, con un repunte del 4,85 por ciento, después de que se publicara que captará 2.500 millones de euros con la salida a bolsa de Itinere.

Por detrás se situaron Mapfre, que ganó el 4,01 por ciento, Gas Natural (2,55 por ciento), Banesto (2,27 por ciento), Gamesa (2,13 por ciento), ACS (2,09 por ciento), y FCC (1,88 por ciento).

Todos los pesos pesados, salvo Endesa, que cedió el 0,41 por ciento, ganaron terreno, con subidas del 1,71 por ciento para Santander, del 1,67 por ciento para BBVA, del 0,31 por ciento para Telefónica, del 1,83 por ciento para Repsol YPF y del 0,45 por ciento para Iberdrola.

El mayor descenso para Acerinox

Acerinox se anotó la mayor caída del selectivo, con un descenso del 3,30 por ciento, tras recibir una mala recomendación de Goldman Sachs.

Inmobiliaria Colonial cedió el 3,15 por ciento e Iberia cayó el 1,16 por ciento.

En el mercado continuo, donde la negociación ascendió a 5.360 millones de euros, Puleva Biotech fue la cotizada que mejor se comportó, con una subida del 10,31 por ciento, por delante de Montebalito, que ganó el 5,60 por ciento.

El otro lado de la tabla lo lideraron Tudor y Codere, con descensos del 3,80 y el 3,46 por ciento, respectivamente.

En el mercado secundario de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años bajó una centésimas, hasta el 4,27 por ciento.- (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario