sábado, 27 de octubre de 2007

La burbuja se desinfla también para los arquitectos

MADRID.- La leve desaceleración del mercado de la vivienda esta arrastrando a otras actividades que en los últimos años han crecido a la sombra del boom inmobiliario. Es el caso de lo estudios de arquitectura, que desde hace algunos meses viven las vacas flacas de un negocio que en las últimas fechas había tenido un gran crecimiento.

Prueba de ello es que entre julio de 2006 y junio de 2007 los Colegios Oficiales de Arquitectos visaron un 0,23% de viviendas menos. Pero la caída es más acentuada, un 37,9%, si se compara el segundo trimestre de 2007 con el de 2006. De mantenerse estas cifras, este año podría cerrar con la primera caída del sector desde el año 2001, lo que supone un cambio total de tendencia en un mercado que alcanzó su récord histórico de visados en 2006.

José Manuel Dávila, vocal de la junta de gobierno del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid habla de una crisis muy profunda. "No sabemos el tiempo que va a durar, pero parece que va ser un periodo duro y largo. La realidad es que no se vende una casa y desde el Gobierno en lugar de animar los mensajes que se envían invitan a retrotraerse", explica el arquitecto.

Desde el estudio de Carlos Lamela destacan que la bajada de la carga de trabajo ronda el 20% aunque esperan que sea "algo coyuntural" y que mejore la cosa al pasar las elecciones.

Pero la crisis no ha sido algo sorpresivo, según explican fuentes del sector, que confirman la necesidad de ajustes estructurales en un sector que ha crecido demasiado en poco tiempo.

Prueba del buen momento que han atravesado en los últimos años es que comunidades como Cataluña tienen ahora siete escuelas de arquitectura, cuando hasta hace pocos años sólo había dos.

Mariano González Presencio, subdirector de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra explica que en los últimos 15 años la arquitectura se ha puesto de moda y esto la hace atractiva para muchas universidades privadas. Esta situación puede provocar una inflación por exceso de oferta, que se puede convertir en "un problema grave es caso de que la demanda de profesionales se recorte de forma drástica".

Esta situación ha dado lugar, según comenta Ana Ramos, presidenta de la Asociación de Jóvenes Arquitectos de Cataluña, a que hasta ahora muchos recién titulados lo que hacían era montar su pequeño despacho. Este modelo, al que califica de "anacrónico" por no incluir planes de viabilidad o previsiones de coste ha sido el primero en caer como consecuencia de la crisis. "Ahora hará falta una mayor profesionalidad para sobrevivir", explica.

Esta especial idiosincrasia de los arquitectos ha dado lugar a un colectivo donde "abundan los trabajadores autónomos dependientes de un despacho y los falsos autónomos que trabajan de una forma pseudo irregular", ha indicado una fuente del sector.

Antonio Garde, de la federación de construcción del sindicato CCOO, explica que el sector de los arquitectos es un sector peculiar donde predominan los despachos profesionales que son realmente difíciles de controlar ya que con las vacas gordas han estado bastante distanciados de los sindicatos.- (ADN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario