lunes, 22 de octubre de 2007

La caída de la construcción impactará severamente en el crecimiento económico de España, según S&P

LONDRES.- La esperada ralentización en el sector constructor impactará severamente en el crecimiento económico de España, Irlanda y Reino Unido, según un estudio publicado hoy por la agencia de calificación Standard & Poors.

En el escenario planteado por el informe de S&P, la economía española y la irlandesa mantienen una gran exposición a los efectos directos de la ralentización del mercado inmobiliario en el sector de la construcción, debido a que gran parte de la producción económica está asociada al sector, del que también dependen una gran cantidad de empleos.

En el caso de Reino Unido, el impacto será menos acusado, debido a que su economía está más diversificada, y por lo tanto, podría superar "la tormenta" en mejor grado.

"Con todo, las tres economías experimentarán un mejor ritmo de crecimiento y están expuestas a los posibles efectos negativos de un descenso de la confianza de los consumidores en la producción económica futura", agrega la agencia.

Según S&P, una caída más fuerte de la actividad del sector de la construcción tendrá como consecuencia que España e Irlanda tarden más en recuperarse que el Reino Unido.

Mientras que en este último país, las previsiones iniciales del PIB para el 2008 podrían alcanzarse hacia el final de la actual década, en Irlanda y España los niveles de crecimiento previstos para el 2008 podrían no alcanzarse hasta cerca del 2015 debido al mayor peso de la construcción en el conjunto de la economía.

Los tres países experimentarán un empeoramiento de sus posiciones fiscales si se mantienen sin variación sus planes de gasto público dado que, según cree S&P, los ingresos relacionados con la construcción han superado ya su punto álgido.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario