sábado, 20 de octubre de 2007

La caída del dólar dispara el precio del oro un 2,5 por ciento en una semana

WASHINGTON.- El oro ha alcanzado este viernes un valor máximo de 767,5 dólares por onza en el mercado de Londres, lo que supone un aumento del 2,5 por ciento en la semana, la mayor subida de este mes. Según los expertos, esto se debe a que los inversores buscan un valor refugio ante la debilidad del dólar. El euro subió este viernes hasta marcar un nuevo máximo histórico frente a la moneda estadounidense. La moneda única europea llegó a cotizarse a 1,4320 dólares.

Esta subida obedece, según datos de Bloomberg, a la debilidad del dólar por las perspectivas de que la Reserva Federal de Estados Unidos baje el precio del dinero antes de que acabe el mes, lo que convierte al oro en una alternativa al "billete verde".

El euro subió este viernes en la apertura del mercado de Fráncfort hasta un nuevo récord histórico frente al dólar en 1,4320 dólares debido, según los expertos, al aumento de las peticiones de ayuda al desempleo en EEUU, que fue mucho mayor de lo previsto y debilitó a la moneda estadounidense.

Un reciente informe de Citigroup afirma que la subida del oro, que se está prolongando durante varios años, no ha terminado. Según estos expertos, cada vez se necesitarán más dólares para comprar una onza de oro. En los próximos meses podría alcanzar los 850 euros, e incluso en un año podría subir hasta los 1.000 dólares.

Las ventas de oro por parte del Banco de España le colocan como la institución que más se ha deshecho de sus reservas de oro del Central Banks Gold Agreement (CBGA), por delante Suíza (113 toneladas) y Francia (99). El mercado del oro es muy opaco porque está dominado por instituciones públicas (los bancos centrales), de modo que no hay datos oficiales que recoja todas las ventas del CBGA. A pesar de ello varias instituciones (como Citigroup y ResourceInvestor) reconocen al Banco de España como el que más oro ha vendido en el último año.

El pasado 7 de junio, a preguntas de un senador popular sobre las razones de esta política, el vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes, explicó que se hacía porque "el oro ya no es rentable" y prefiere adquirir otros activos que ocupen su lugar. Desde ese día, en menos de cuatro meses, el oro se ha revalorizado alrededor de un 10 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario