domingo, 14 de octubre de 2007

La Caixa advierte que la crisis financiera durará bastante

BARCELONA.- Las turbulencias financieras que se han desatado en los mercados internacionales como consecuencia de la crisis de hipotecas de alto riesgo («subprime») en Estados Unidos están todavía lejos de resolverse.

Ésta es la principal conclusión del informe mensual del Servicio de Estudios de La Caixa, en el que se advierte que «el mercado interbancario se ha secado, los problemas de liquidez persisten y el Banco Central Europeo (BCE) no consigue normalizar el tráfico habitual de transacciones pese a las numerosas inyecciones extraordinarias de fondos».

La caja catalana considera que «la crisis financiera se halla lejos de estar conjurada» y se apoya en el mensaje lanzado por el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, quien ha advertido que será «una crisis larga», puesto que «purgar las imprudencias en las que ha incurrido un determinado segmento del mercado financiero no va a ser sencillo».

«Las emisiones de valores a corto plazo se han reducido sustancialmente y el mercado de crédito, que hasta hace muy poco se encontraba en plena ebullición por las operaciones corporativas de compra, venta y fusiones, ha perdido la alegría», señala el informe de La Caixa.

El estudio hace una mención especial al caso del banco británico Northern Rock, que «con las colas de clientes temerosos de perder sus ahorros ante una posible quiebra de la entidad, nos remite a épocas que se creían superadas» y recuerda a la crisis que asoló a Argentina en los años 90 .

El Servicio de Estudios de La Caixa advierte, además, de que «el problema de fondo, la crisis inmobiliaria, subsiste», puesto que las sacudidas financieras «provocadas por un aumento de la morosidad requieren un mayor tiempo para su resolución» y «todavía es demasiado pronto» para estimar «la trayectoria de desaceleración del consumidor norteamericano».

En este sentido, subraya que «la depreciación del dólar ha sido muy acusada y deben seguirse sus consecuencias sobre la demanda de bienes y servicios de las empresas exportadoras asiáticas y europeas».- (Servimedia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario