sábado, 13 de octubre de 2007

La Casa Blanca rebaja al 2,3% su previsión de crecimiento económico para este año

WASHINGTON.- La Casa Blanca ha rebajado al 2,3% su estimación de crecimiento económico para el presente ejercicio incluso pese a la ligera mejora en su perspectiva del desempleo. Las nuevas previsiones realizadas por la Administración estadounidense recortan en seis décimas su anterior estimación de crecimiento para 2007.

La principal razón para la rebaja ha sido el débil crecimiento de la economía registrado en el primer trimestre, un 0,6%, el peor ritmo en más de cuatro años.

Tanto el presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, como los economistas de la Administración y de entidades privadas esperan una recuperación de la economía en los meses venideros, aunque persisten las dudas respecto a un empeoramiento de la crisis en el mercado de la vivienda que ha venido afectando al crecimiento económico en el último año.

La Casa Blanca, no obstante, pronostica una reactivación económica que alcance el 3,1% en 2008 y 2009, en línea con sus anteriores estimaciones.

Mientras tanto, la tasa de paro en Estados Unidos está previsto que baje en 2007 al 4,5% desde el 4,6% de la anterior previsión, mientras que para el próximo año, la Administración prevé que la tasa alcance el 4,7%.

El clima del empleo ha permanecido saludable debido a que los problemas se han localizado en el sector de la construcción y de la automoción, sin contagiarse a otros sectores de la actividad económica.

Por otra parte, el incremento de los precios de la gasolina y otros recursos energéticos han alertado a la Administración para que eleve su pronóstico de inflación para el presente año. La Casa Blanca ahora estima que los precios aumentarán un 3,2% en 2007, frente a la anterior estimación del 2,6%.

Sin embargo, la inflación podría estabilizarse en el corto plazo por lo que la Administración espera un incremento del 2,5% en los precios en 2008 y del 2,4% en 2009.- (Agencias)


No hay comentarios:

Publicar un comentario