lunes, 29 de octubre de 2007

La CE alerta de que el retraso de España en aplicar la Mifid perjudica a las entidades financieras

BRUSELAS.- La Comisión Europea alertó hoy de que el retraso de España a la hora de trasladar a su legislación nacional la directiva de mercados de instrumentos financieros y servicios de inversión (Mifid), que entra en vigor el próximo jueves 1 de noviembre, perjudica a las entidades de inversión españolas y las sitúa en una situación de "gran desventaja" respecto a sus rivales de otros países.

España se encuentra -junto con Hungría, República Checa y Polonia- en el grupo de países más rezagados en la transposición de la directiva Mifid. Pese a que el plazo para adaptar la legislación nacional a la nueva norma vencía el 31 de enero de 2007, el Congreso acaba de iniciar los trámites y el Ejecutivo comunitario cree que hasta principios de 2008 no se habrá completado el proceso. Bruselas ha enviado ya un dictamen motivado a Madrid por este retraso y podría llevar en los próximos meses el caso al Tribunal de Justicia de Luxemburgo.

A sólo 3 días de la entrada en vigor de Mifid, un total de 19 Estados miembros ya han completado la transposición y otros cuatro lo harán "en las próximas semanas". "Los países a los que les pedimos una actuación especial son España, Hungría, República Checa y Polonia. Estos son los países que están en el grupo de los más lentos y les pedimos que aceleren", explicó el funcionario de la dirección general de Mercado Interior, David Wright.

"Esperamos que estos cuatro Estados miembros recuperen terreno rápidamente, pero si vemos más retrasos la Comisión tendrá que tomar una decisión" sobre la siguiente etapa del expediente, agregó Wright. Fuentes del Ejecutivo comunitario explicaron que "los bancos españoles nos han dicho que ya están preparados y son los reguladores los que se han retrasado".

El alto funcionario explicó que España y el resto de países que todavía no han traspuesto Mifid no podrán darle a sus empresas de inversión el nuevo 'pasaporte único' que les permita extender sus actividades al conjunto de la UE, mientras que las firmas de otros países que han cumplido los plazos sí que podrán exportar sus servicios a España. "Las empresas de los países retrasados están en una situación de gran desventaja", recalcó.

También el comisario de Mercado Interior, Charlie McCreevy, lanzó un llamamiento a través de un comunicado a los países que todavía no han traspuesto la directiva "para que lo hagan lo más rápidamente posible para no correr el riesgo de dañar a sus propias empresas".

McCreevy subrayó que la entrada en vigor de la nueva norma "transformará radicalmente el paisaje de las transacciones sobre valores mobiliarios e introducirá un suplemento de competencia y eficacia muy necesario". "El coste del capital disminuirá progresivamente, lo que tendrá importantes efectos benéficos sobre la economía europea. Y los inversores ganarán por una mayor protección y capacidad de elección", afirmó.

La directiva Mifid estimulará, según Bruselas, la competencia entre parqués bursátiles, plataformas de negociación y empresas de inversión al crear un "pasaporte único" que les permita extender sus actividades a toda la UE con una única autorización de su país de origen. Al mismo tiempo, se refuerza la protección de los inversores.

De acuerdo con los estudios de impacto realizados por el Ejecutivo comunitario, la nueva norma permitirá a la UE un crecimiento adicional del 1,1% del PIB y un aumento del empleo del 0,5%.- (EP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario