jueves, 18 de octubre de 2007

La CE apuesta por unificar criterios para agilizar el transporte de mercancías

BRUSELAS.- La Comisión Europea presentó hoy un documento de estrategia para hacer más ágil el transporte de mercancías y fomentar su inter operabilidad que incluye medidas destinadas a facilitarlo tanto en las carreteras, el ferrocarril o los puertos de mar por medio de instrumentos como un único certificado para la mercancía a lo largo de su recorrido o la creación de "corredores verdes" que combinen distintos medios de transporte.

El comisario de Transporte, Jacques Barrot, presentó este jueves en rueda de prensa unos documentos que son fruto de 12 meses de consultas con el sector y que están encaminados a "organizar el transporte por mercancías de manera eficaz para responder a las necesidades de la economía moderna" y a unas previsiones que indican que éste se incrementará en hasta un 50% para el año 2020.

Los documentos presentados hoy contienen una serie de iniciativas sobre las que Bruselas querría plantear el debate para ver si, en su caso, podría dar lugar a una futura propuesta legislativa.

Se dirigen a un sector, el del transporte de mercancías, que, según datos de 2005, en la UE está dominado en un 44,2% por el de carretera, seguido del marítimo (39,1%), ferrocarril (10%), aguas interiores (3,3%) y aéreo (0,1%).

Según cifras facilitadas por la Comisión, el transporte de mercancías por carretera transportó en 2006 un total de 1.885.600 toneladas por kilómetros, siendo España el segundo países, por detrás de Alemania (330.000 toneladas por kilómetro) cuyos camiones más transportaron (241.800 toneladaspor kilómetro). Después se situaron Italia (220.000) y Francia (211.400).

En el transporte por ferrocarril, España transportó 11.600 toneladas porkilómetro, muy por detrás de países como Alemania, Polonia, Francia o Italia y equiparable a Finlandia (11.000).

Por lo que respecta a los puertos marítimos, los de Algeciras, Barcelona,Valencia, Bilbao y Tarragona se sitúan entre los que registraron mayor transporte por toneladas de mercancías cargadas y descargadas, mientras que Algeciras, Valencia, Barcelona y Bilbao también destacan por el transporte de contenedores.

En primer lugar, la Comisión deja constancia de la significativa contribución que pueden hacer las nuevas tecnologías de información y comunicación a favor de la combinación de medios de transporte y la mejora de la gestión de las infraestructuras, el tráfico y la flotas, así como para el seguimiento de las mercancías por las redes de transporte europeas.

Apunta, sin embargo, que este ámbito enfrenta todavía una serie de obstáculos, particularmente el hecho de que su utilización no esté más extendido en los países de la UE.

Por otra parte, Barrot apostó por simplificar los procedimientos para lograr la "fluidez" del transporte de mercancías, que en su opinión podría conseguirse con "un único certificado que acompañe a la misma mercancía,aunque se transporte por distintos medios".

En su documento, la Comisión señala que actualmente las mercancías deben estar acompañadas de un documento para su transporte que normalmente está vinculado a un tipo determinado de transporte. Asimismo, aunque existen documentos de validez intermodal, la Comisión se propone que éstos sean electrónicos.

Por lo que respecta a los corredores, la Comisión constata que los que existen son para recorrer grandes distancias y propone los "corredores verdes" que puedan integrar el transporte marítimo de corta distancia, el ferrocarril, los ríos o la carretera en la búsqueda de la eficiencia ecológica.

Barrot también se refirió en rueda de prensa a la dificultad que plantea para el transporte europeo los distintos formatos entre los Estados miembros para la longitud o peso de los ferrocarriles o de los contenedores de transporte, por ejemplo.

En concreto, el documento de la Comisión indica que los "márgenes de maniobra" que tienen los Estados miembros a la hora de aplicar los límites globales sobre dimensiones y pesos crean una "situación incoherente" para los operadores y hacen difíciles los controles.

En este sentido, Bruselas cree que habría que analizar "si sería deseable adoptar criterios más estrictos aplicables a los vehículos, su equipación ya los conductores, así como a las restricciones relativas a la elección de itinerario.

Asimismo, estima que "para facilitar los transbordos de un modo a otro"deberían modificarse las normas sobre "unidades de carga intermodales" y fijar otras nuevas. También cree que habría que crear valores comunes de referencia en la evaluación de las terminales intermodales, en alusión a puertos y aeropuertos.

El último aspecto general sobre el que la Comisión cree que hay queactuar en la formación del personal que trabaja en el sector logístico, puesto que hay "escasez de personal cualificado".

Además de estos planteamientos generales, la Comisión adoptó hoy otros documentos relativos al transporte marítimo y a los puertos comunitarios y al ferrocarril.

En el primer caso, Barrot explicó que se persiguen dos objetivos, e lprimero de los cuales guarda relación con las inversiones en los puertos,donde apuntó que habría que examinar la posibilidad de dedicar fondos públicos.

En cuanto al objetivo de la calidad de los servicios portuarios, el comisario apostó por "servicios de calidad" y en nuevas orientaciones paralos procesos de concesiones, que pongan atención en el hecho de que los concesionarios puedan amortizar sus inversiones y también que sean seleccionados mediante un proceso "no discriminatorio".

Por otra parte, la Comisión también cree apropiado crear un "espacio de transporte marítimo europeo" en el que se supriman los procedimientos necesarios para hacer el cabotaje entre puertos de la UE. También se propone la creación de una "etiqueta" que acredite qué puertos son considerados dentro de la red de las autopistas del mar.

Por lo que respecta al transporte de mercancías por ferrocarril Barrot apuntó que los objetivos en este ámbito son "más velocidad y más puntualidad" y acabar con los "problemas" que pueden darse entre Estados miembros que aplican distintas medidas o formatos. - (Agencias)

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