martes, 30 de octubre de 2007

La CE critica la falta de inversión en I+D en España y la dependencia del turismo y la construcción

MADRID.- El jefe de prensa de la representación de la Comisión Europa (CE) en España, Miguel Puente Pattison, criticó hoy la dependencia económica española de sectores como la construcción y el turismo y la falta de inversión en investigación y desarrollo, uno de los principales objetivos de la Estrategia de Lisboa creada en el año 2000.

En una rueda de prensa celebrada hoy en la sede de la CE en Madrid para hablar de la Estrategia de Lisboa y las reformas económicas en la UE, Puente insistió en que la inversión en I+D será el principal reto de los gobiernos en el futuro para conseguir aumentar la competitividad de las empresas españolas.

El jefe de prensa del organismo, que aseguró que la inversión española en investigación está por debajo de la media europa, propuso dedicar parte del superávit español a este sector. "Eso sería lo adecuado, usar el excedente de estos años de disciplina fiscal para invertir en tecnología, educación y recursos humanos", dijo.

Para Puente, si España dedicase sus inversiones a estos sectores eliminaría además la "excesiva" dependencia de la construcción y el turismo, una dependencia que, a su juicio, puede repercutir "negativamente" en la competitividad de las empresas.

Por otro lado, indicó que la UE continuará creciendo por encima de EE.UU. el próximo año, a pesar de las últimas revisiones a la baja de las tasas de crecimiento, lo que supone el cumplimiento del principal objetivo de la Estrategia de Lisboa, "hacer de la UE la economía basada en el conocimiento más competitiva del mundo en el año 2010".

Así y según los datos de la CE, la UE registrará un crecimiento del 2,7% en 2008 y la Euro zona se situará entre el 2,1% y el 2,5%, mientras que EE.UU. registrará, previsiblemente, un crecimiento del 1,9%.

No obstante, Puente advirtió de que los próximos dos años pueden ser "difíciles" para la Euro zona, debido a los últimos episodios de la economía mundial, como la crisis crediticia en EE.UU., la subida de los tipos de interés, la volatilidad de los tipos de cambio o el incremento del precio del petróleo.

En este sentido, aunque insistió en que es difícil predecir los efectos reales de una crisis que calificó "de opaca y compleja", aseguró que la economía mundial hoy en día está "muy integrada" y que es imposible que Europa no sufra los efectos de la crisis de las hipotecas 'subprime' de EE.UU. "Si se resfría EE.UU, nosotros lo haremos también", indicó.

En cuanto a la fortaleza del euro frente al dólar, Puente indicó que es un buen dato que contribuye a mantener la inflación baja en la zona euro y a proteger a Europa de los últimos incrementos del precios del petróleo, pero advirtió del peligro que suponen "las fuertes" apreciaciones de las monedas.

Además, indicó que, de mantenerse la situación actual, se podría llegar a un mundo en el que el barril de crudo cotizase en euros, lo que convertiría a la moneda europea en una moneda de reserva mundial, algo que aportaría "más estabilidad, seguridad y menos volatilidad", según dijo.

Finalmente, Puente resaltó al importancia de la Estrategia de Lisboa para hacer frente a la globalización, la emergencia y competencia de Asia, el envejecimiento de la población europea, la gestión de la inmigración y la preservación del modelo social europeo, así como el cambio climático, la dependencia energética y la gestión de fronteras, entre otras cosas.

El jefe de prensa de la CE en España insistió además, en la necesidad de crear un "verdadero presupuesto para la UE", superior al 1% del PIB actual, frente a la actual soberanía presupuestaria de los Estados Miembros, y puso de manifiesto la importancia de destinar gran parte de este presupuesto comunitario a la I+D (un 3% del total) y a incrementar la tasa la tasa europea de trabajo en un 70%, principales objetivos de la Estrategia de Lisboa.

Para conseguirlo, Puente propuso reducir la inversión europea destinada al sector agrícola y ganadero, para poder incrementar la dedicada a la inversión y el desarrollo. "En el 2014 habrá un recorte del presupuesto agrícola y un incremento de la inversión en I+D", dijo.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario